Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La provincia más pobre de China comienza reubicación de 2 millones de campesinos

La provincia más pobre de China comienza reubicación de 2 millones de campesinos

EFE

Pekín —

0

La reubicación de dos millones de campesinos de la provincia sureña china de Guizhou, una de las mas pobres del país, comenzó esta semana, informó hoy la agencia oficial Xinhua, en lo que supondrá uno de los mayores “éxodos” forzados en el país asiático.

Los primeros 100.000 campesinos que serán llevados de zonas de montaña o aisladas a “modernas comunidades” de la provincia se mudarán a su nuevo hogar antes del Año Nuevo Chino, 10 de febrero, informaron las autoridades de Guizhou.

La masiva reubicación durará nueve años y afectará a dos de los 34 millones de habitantes de la provincia, principalmente campesina pero rica en recursos naturales.

Las nuevas comunidades se han situado cerca de ciudades y parques industriales donde, según las autoridades, hay abundantes oportunidades de empleo, y se pondrán en marcha proyectos de capacitación para que los campesinos puedan adaptarse a su nueva vida.

El gobierno provincial señaló que en sus nuevas ubicaciones los campesinos tendrán mejor acceso a educación, sanidad y otros servicios.

La reubicación en masa de grandes poblaciones ha sido frecuente en China en las últimas décadas, sobre todo para grandes proyectos de infraestructura, como la Presa de las Tres Gargantas, que provocó que 1,2 millones de personas perdieran su hogar.

Muchas de ellas tuvieron problemas de readaptación a nuevos lugares en los que en ocasiones se hablaban dialectos diferentes a los suyos, o donde no pudieron encontrar trabajo apto para ellos.

Etiquetas
stats