eldiario.es

9

El juez cita el próximo lunes a Rodrigo Rato en la investigación por blanqueo

La Guardia Civil solicitó que se investigara la relación del exvicepresidente con BCC dado el "complejo entramado empresarial a través del cual (Rato) hace circular fondos provenientes de actividades profesionales"

El juez rechaza reducir la fianza de 18 millones de euros impuesta a Rato

El juez cita el próximo lunes a Rodrigo Rato en la investigación por blanqueo EFE

El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano Arnal, ha citado a declarar el próximo lunes, 30 de julio, a partir de las 11:00 horas al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato por presunto blanqueo de capitales en la causa que se instruye por el origen presuntamente ilícito de su patrimonio familiar.

Este juzgado está investigando el presunto fraude en el cobro de unas conferencias a través de la empresa BCC por parte del expresidente de Bankia. En noviembre de 2015, siete meses después de la detención televisada que destapó el caso, la Guardia Civil  solicitó que se investigara la relación con BCC dado el "complejo entramado empresarial a través del cual (Rato) hace circular fondos provenientes de actividades profesionales".

El juzgado denegó a Rato la solicitud de reducción de la fianza de 18 millones de euros que le impuso en 2015, al entender que en este momento no existen motivos que justifiquen la adopción de esta medida. El embargo por 18 millones de euros sigue vigente, según un comunicado enviado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

Según la ONIF, Oficina Antifraude dependiente de Hacienda, el exvicepresidente del Gobierno habría recibido un total de 1,66 millones de euros de la sociedad, a la que facturaba por las conferencias impartidas entre 2007 y 2014 a través de la mercantil Arada.

La sala sostuvo entonces que la conducta descrita por los investigadores constituiría un delito penal en tanto que los datos utilizados para la liquidación del impuesto se declararon "mal o torticeramente" mediante una "actuación de ocultación de la realidad".

En cuanto a las pesquisas por blanqueo, ahora pendientes de la segunda instancia, parten del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, fechado en marzo de 2017, que advertía de indicios suficientes de que Rato empleó mercantiles domiciliadas en el extranjero -Vivaway y Kradonara- sin actividad social conocida, utilizando como testaferros sociedades fiduciarias.

El pasado octubre, la Audiencia Provincial de Madrid instaba a la reapertura de esta parte del caso tras valorar que el expresidente de Bankia empleó Vivaway y Kradonara con el "fin último, se adivina sin esfuerzo, de defraudar a la Hacienda Pública mediante el envío a dichas sociedades de cantidades de dinero que permanecían de este modo oculto al Fisco".

De igual modo, recordaba que a partir de 2006 Westcastle y Red Rose canalizaron los fondos que manejaban a través de las otras sociedades anteriormente citadas, investigadas como los presuntos instrumentos para la comisión de los delitos contra la Hacienda Pública.

Dado que todas ellas pertenecen "a la misma persona", Rato, el tribunal defendía la necesidad de establecer qué cantidad de dinero llegó de las dos primeras hasta las segundas, que la UCO sitúa en torno a los 8 millones de euros, hecho en el que se sustentaba la última citación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha