Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE en el Congreso urge derogar ya la reforma de las pensiones del PP

El PSOE en el Congreso urge derogar ya la reforma de las pensiones del PP
Madrid —

0

Madrid, 27 ene (EFE).- El grupo parlamentario del PSOE en el Congreso ha instado al Gobierno a derogar cuanto antes la reforma de las pensiones de 2013 aprobada por el PP que contempla el índice del 0,25 % para revalorizar las pensiones y un factor de sostenibilidad ligado a la esperanza de vida.

La portavoz socialista en pensiones y Seguridad Social, Mercè Perea, ha registrado una proposición no de Ley del grupo parlamentario para que la mesa del Diálogo Social estudie la derogación de estos elementos y la aprobación de la revalorización de las pensiones conforme al IPC real mediante una Ley.

Esta iniciativa se suma a la que también ha registrado el grupo parlamentario socialista en el Senado toda vez que el índice del 0,25 % -aunque no se aplica desde 2018- sigue aún en vigor.

Los socialistas solicitan cumplir con las recomendaciones del Pacto de Toledo aprobadas por mayoría en el Congreso y que instan al “mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones” y justifican “la revalorización anual de las pensiones en base al IPC real por considerar que es el mecanismo que más se ajusta a conservar el poder adquisitivo de las pensiones”.

Asimismo, piden derogar el Factor de Sostenibilidad ligado a la esperanza de vida para cobrar la pensión y que actualmente está suspendido.

Perea ha destacado, mediante un comunicado, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con los pensionistas a reparar los recortes sufridos con la Ley de 2013 toda vez que el Consejo de Ministros aprobó ayer la subida del 0,9 % de las pensiones contributivas y del 1,8 % de las no contributivas.

El PSOE ha recordado que el indicador de subida de las pensiones aprobado por el Gobierno del PP “no goza del suficiente consenso político y social” y “es necesaria una normativa que no genere incertidumbre sobre el mantenimiento del poder adquisitivo”.

Etiquetas
stats