Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE dice que la venta del Popular pueda costar 1.800 millones al erario público

El PSOE dice que la venta del Popular pueda costar 1.800 millones al erario público

EFE

0

Madrid, 12 jun (EFE).-El grupo parlamentario del PSOE ha dicho hoy que la intervención del Banco Popular por el mecanismo único de resolución europeo podría costar a las arcas públicas unos 1.800 millones de euros, debido a la última modificación aprobada por el Gobierno sobre el Impuesto de Sociedades.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha criticado en la comparecencia del ministro de Economía, Luis de Guindos, en el Congreso para explicar la venta del Popular al Santander por un euro, el papel de los supervisores y de los gestores españoles.

“Ha sido pésimo y lamentable”, ya que han mantenido a un “banco zombi” durante cinco años, ha señalado.

“El tiempo empeora las cosas inexorablemente y la insolvencia precede a la falta de liquidez”, ha añadido, tras puntualizar que el Banco Popular tenía excesiva exposición al ladrillo y que el Gobierno “prefirió mirar para otro lado” y no desplazar los activos inmobiliarios a la SAREB.

Saura también ha advertido de que la intervención del Popular podría tener un coste para el erario público de unos 1.800 millones de euros, debido a la modificación del Impuesto de Sociedades que aprobó el Gobierno y que supone cambios en las declaraciones de pérdidas contables o por insolvencia judicialmente declarada.

En este sentido ha dicho que el ministro miente cuando afirma que la intervención no tendrá consecuencias para los contribuyentes.

“Nos ha engañado cuando dice que no nos va a costar un euro”, ha aseverado Saura, tras incidir en que “dejar que se llegue a esta situación es algo gravísimo”.

“No se trata de presumir que ha funcionado el mecanismo de resolución europeo (..) no se trata de admitir una quita tampoco, como pasó con los preferentistas, se trata de decir que han perdido todo”, ha reiterado.

El portavoz de Economía de Podemos, Alberto Montero, ha criticado que el Gobierno haya “entregado el Popular a precio de saldo” y que haya facilitado “un pelotazo al Santander”.

Ha recordado que el Banco Santander espera obtener una rentabilidad de entre el 13 % y el 20 % con esta compra y ha lamentado que no se haya actuado con el Banco Popular como hoy se ha hecho con Liberbank al prohibir las operaciones a corto.

“¿Lo han aprendido hace dos días?”, le ha interpelado con ironía.

Montero también ha exigido al ministro que Bankia no se privatice y que se mantenga como banca pública para que no vuelva a suceder un caso parecido.

El diputado de Ciudadanos Toni Roldán ha valorado que las “nuevas reglas europeas y la unión bancaria funcione” y que se haya roto la conexión entre el riesgo bancario y el soberano.

Sin embargo, ha criticado que no hubiera un control durante la ampliación de capital que hizo el Popular en mayo de 2016, cuando colocó 2.500 millones de euros y que “no se viera que podría haber algún problema más”.

“¿Cómo es posible que superara los test de estrés y ahora estemos donde estamos? ¿Qué estamos haciendo mal o que hacen mal los reguladores europeos?”, le ha preguntado.

La portavoz de Esquerra Republicana Ester Capella ha recriminado a de Guindos que “fallen las auditoras” en los bancos y ha criticado la “negligencia” de los controladores, que han puesto en cuestión la confianza del sistema financiero.

Capella también ha pedido responsabilidades al Gobierno y a los órganos reguladores.

Etiquetas
stats