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Interior adjudica tres de cada cuatro campañas publicitarias sobre las elecciones al mismo empresario desde 1998

El publicista Ricardo Pérez, en una imagen de archivo. Foto: lahistoriadelapublicidad.com

Antonio M. Vélez

Es el publicista favorito de los sucesivos responsables del Ministerio del Interior cuando, ante la cercanía de una cita con las urnas, toca dar a conocer a los ciudadanos la mecánica electoral. Se llama Ricardo Pérez Galindo, preside la agencia publicitaria Ricardo Pérez Asociados (Grupo RPA) y su caso es, cuando menos, llamativo: sus empresas han logrado adjudicarse tres de cada cuatro campañas institucionales puestas en marcha en España para este fin desde el año 1998.

El artículo 50.1 de la Ley Electoral (LOREG) establece que los poderes públicos “pueden realizar” campañas para “informar a los ciudadanos sobre la fecha de la votación, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo”. Pérez le ha sacado mucho jugo: en los últimos 17 años, Interior le ha encomendado 35 de los 47 contratos que ha licitado para estas campañas, el 74,4% del total. La mayor parte se las ha adjudicado por el procedimiento negociado sin publicidad. Pérez ha facturado por ellos, impuestos incluidos, más de 3,9 millones de euros.

Según datos recogidos en el BOE y en la plataforma de Contratación del Estado, la mayoría de esos contratos, 18, han ido a parar a la empresa Asociación de Ideas, SL, que tiene como administradora única a la esposa de Pérez, Fátima Moreno Rosillo. Otros 13 se los ha adjudicado Ricardo Pérez Asociados, SA, que tiene a ambos como administradores solidarios. Y otros cuatro, Casablanca Grupo de Empresas SL, disuelta en 2007, y que tenía como administradora única a la esposa del creativo. Actualmente, la directora creativa de RPA es Lucía Pérez Moreno, una de las hijas del matrimonio.

Desde 2008, la plataforma de Contratación del Estado permite conocer detalles del proceso de adjudicación de los contratos públicos. En las 16 adjudicaciones logradas por RPA desde entonces, las empresas de Pérez fueron el único oferente en 14 licitaciones.

En otras dos sí hubo varios concurrentes. Pero Pérez ofertaba por partida doble. En el primer caso, hubo cuatro oferentes, pero dos eran empresas del propio Pérez. En el segundo, hubo tres propuestas y dos de ellas fueron formuladas por las empresas de Pérez. Estos dos contratos, adjudicados por Interior en enero y noviembre pasado, son los últimos que ha logrado y están relacionados con las elecciones locales y autonómicas del próximo 24 de mayo. El más importante, de 145.300 euros (175.813 euros, impuestos incluidos), fue para Asociación de Ideas, SL, “por ser la oferta más ventajosa para el interés público”.

El resultado de estos concursos se puede ver en un vídeo que informa del derecho al voto de los ciudadanos extranjeros residentes en España en las próximas elecciones municipales. “Si convives con nosotros, puedes votar con nosotros”, dice la reconocible voz del locutor de la versión en castellano, que es la del propio Ricardo Pérez.

Su agencia empezó a trabajar con Interior a finales de 1998, con Jaime Mayor Oreja como ministro, para las Elecciones Europeas del 13 de junio de 1999. Desde entonces, prácticamente no ha parado de trabajar con el Ministerio, que en estos años ha tenido a otros seis responsables, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al anterior secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Con campañas nuevas (catorce, a unos 172.000 euros por contrato, impuestos incluidos) y, sobre todo tras el estallido de la crisis, con adaptaciones de las preexistentes, a un menor coste (unos 47.000 euros por campaña), aunque con un dominio absoluto: Interior no ha elegido a otro publicista que no sea Pérez para estas campañas desde 2008.

En resumen, Pérez ha informado a los electores españoles del procedimiento de voto en tres elecciones generales (2001, 2004, 2000), siete autonómicas y locales (las de 2015, 2011, 2007 y 2003, las vascas de 2009 y 2011 y las gallegas de 2009), cuatro europeas (2014, 2009, 2004 y 1999) y el Referéndum sobre la Constitución Europea de 2005.

A preguntas sobre este asunto, fuentes de Interior señalan que, “cuando se trata de campañas de nueva creación, se ofertan por concurso público, como viene siendo habitual en la Administración, y se tiene en cuenta la parte económica y creativa”. “Lo que se ha hecho en muchos casos ha sido adaptar campañas ya existentes para reducir gastos”, por lo que es “lógico” que el adjudicatario haya sido Pérez. “No hay ninguna preferencia ni ningún privilegio”, dicen esas fuentes. Sobre las adjudicaciones a la etapa anterior del actual ministro, Jorge Fernández Díaz, no hay comentarios.

Pérez, propietario de la única agencia del sector 100% española, se lamentaba el año pasado en una publicación sectorial de que las cuentas de publicidad de los ministerios están “desaparecidas”. Veterano del negocio, es un histórico en España, con campañas archiconocidas en los 80 como la de la conservera Calvo (“Atún Calvo, claro”), el vino Don Simón (“Voy a comer con Don Simón”), los electrodomésticos Saba (“El que sabe, Saba”) o los edredones Reig Martí (con el actor Lorenzo Lamas, “el Rey de las Camas”).

“A lo mejor la competencia no sabe”

Preguntado por cuál es el secreto de su éxito con Interior, el creativo dice que radica en “saber contar las cosas como hay que contarlas”. “A lo mejor la competencia no sabe cómo funcionan los plazos, los detalles tan concretos, tan estrictos”, que requieren estas campañas, en las que “tiene que estar todo muy medido”. “Su primer fallo es que incitan al voto y eso está absolutamente prohibido; no lo tienen tan a mano como nosotros, que hemos acertado creativamente”, argumenta.

En conversación telefónica, Pérez dice que el importe de estas adjudicaciones es “una miseria en términos publicitarios”, ya que “hay muy poco margen y difícilmente cubren los gastos”, y que es “de los pocos concursos a los que no se presentan las multinacionales porque no les compensa”. “Somos una pyme que no tiene dónde caerse muerta, que ha tenido pérdidas en todos estos años de la crisis”, se queja.

Pérez subraya que ha trabajado “con todos” los Gobiernos “porque somos una agencia que está abierta” y dice que no tiene “nada que ocultar”. Asegura que no tiene “ninguna” relación con el Ministerio –“A los que hay ahora no les he visto nunca”– y que “nunca” ha trabajado como publicista para ningún partido político. Al igual que Interior, Pérez enfatiza que, con la excepción del último contrato que se ha adjudicado, con la crisis sólo ha habido actualizaciones de estas campañas, por una cuestión de ahorro de costes, “y es lógico que las repeticiones las hagan los mismos” que se encargaron de ellas en origen.

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