Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Puente de noviembre devuelve al turismo a tiempos precovid, sin extranjeros

El Puente de noviembre devuelve al turismo a tiempos precovid, sin extranjeros
Madrid —

0

Madrid, 29 oct (EFE).- La necesidad y el impulso de viajar van a situar las ocupaciones de los establecimientos turísticos en el puente de noviembre en cifras incluso superiores a las de los tiempos prepandemia, con los extranjeros algo más animados, aunque siguen todavía retraídos.

Una vez que se han ido eliminando restricciones a los movimientos de turistas por la baja transmisión del virus, pese a la subida de algunos indicadores en los últimos días, los datos y las impresiones que han ofrecido a Efe hoteleros, cámpines, casas rurales y otros agentes reflejan altísimas ocupaciones en el puente de noviembre, preludio del de diciembre, que también esperan bueno.

El socio responsable de Turismo de KPMG en España, Luis Buzzi, ha explicado a Efe que la pandemia ha hecho que los nacionales estén redescubriendo España, especialmente en los viajes de corta duración, como los puentes, por lo que confía en que se consolide la tendencia “excepcional” observada en verano, con cifras un 3 % por encima de 2019 en el turismo interno.

EL TURISMO NACIONAL, A TOPE

Renfe ha reforzado sus servicios para los puentes del 1 y 9 de noviembre (este solo en Madrid) con cerca de 100.000 plazas adicionales en los servicios de AVE y larga distancia para dar respuesta a un incremento de la demanda que cifra en el 10 %.

En esos puentes se incorporan como refuerzo 96 trenes de doble composición, sobre todo en los enlaces entre Madrid y las comunidades valenciana y andaluza, los que circulan hacia Cataluña y los del corredor Mediterráneo, con lo que circularán 161 trenes.

El presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, Carlos Garrido, ha explicado a Efe que para este puente han funcionado muy bien las reservas, sobre todo para destinos nacionales, al tiempo que “se anima algo” la media distancia (salidas a Europa sobre todo).

Barceló afirma que la demanda para este puente es superior al nivel prepandemia gracias a las reservas de última hora, nacionales sobre todo, con destinos como Canarias con ocupaciones de más del 80 % y Andalucía y el norte de España en el 60 %.

Sus perspectivas para el invierno son positivas, por las menores restricciones a la movilidad y la recuperación paulatina de la conectividad aérea internacional.

Fuentes de NH señalan que, pese a las peores previsiones meteorológicas, sus perspectivas para estos días son semejantes a las del puente del Pilar, cuando llenaron algunos de sus emplazamientos secundarios (los que no están ni en Madrid ni en Barcelona) y destacan que su ocupación media en España ha ido creciendo en torno a 10 puntos porcentuales al mes desde el pasado junio.

El otoño será para NH mejor de lo que calculaban inicialmente, con ocupaciones plenas en los establecimientos fuera de Madrid y Barcelona y con el regreso de los clientes internacionales antes de lo esperado a las dos grandes capitales, una tendencia que se consolidará este puente gracias a las vacaciones escolares de mitad de trimestre en el Reino Unido.

La cadena hotelera Riu espera también un repunte de las visitas de los clientes nacionales, aunque las fuentes consultadas en la compañía muestran cautela porque cada vez se reserva con menos antelación. Han alargado la temporada hasta diciembre, después del puente de la Constitución, especialmente en el caso de Andalucía.

En Canarias, donde está comenzando la temporada alta, las previsiones de Riu son positivas, con ocupaciones para noviembre y diciembre “muy buenas”. Para su emblemático hotel en Madrid, el Riu Plaza de España, prevén lleno total en el puente de diciembre.

Para el último trimestre del año esperan que el segmento vacacional se sitúe en el mismo nivel en que estaba en 2019, antes de la pandemia.

En Paradores, la ocupación rozará el 80 %. Los más solicitados, y con ocupaciones superiores al 95 % son los de Cruz de Tejeda (Gran Canaria), Málaga Gibralfaro, Cañadas del Teide (Tenerife), Olite (Navarra), Granada, Gijón (Asturias), Alcañiz (Teruel), Toledo, Aiguablava (Girona) y Santo Estevo (Orense), entre otros.

EN NIVELES DE 2019 PERO SIGUE LA INCERTIDUMBRE

Los hoteles de la Comunidad de Madrid prevén alcanzar una ocupación media del 76 % entre el viernes 29 de octubre y el lunes 1 de noviembre, según la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que cree que esa cifra puede variar en función de las reservas y cancelaciones de última hora, un patrón cada vez más extendido.

En el turismo rural los números triplicarán los del año pasado, según el portal de promoción Club Rural, que destaca que Cataluña (28,3 %), Castilla y León (16,4 %) y Andalucía (12,3 %) son las comunidades con más peticiones de reserva para el puente.

Los pueblos más demandados para este puente de Todos los Santos son Alpedrete (Madrid), Sant Pere de Torelló (Barcelona), El Pla del Penedès (Barcelona), Lozoyuela (Madrid), Burgohondo (Ávila), Tavascan (Lleida), Terrades (Girona), Larraun (Navarra) y Órgiva (Granada).

EN LOS CÁMPINES, MEJOR LOS BUNGALOWS

En el sector de los cámpines calculan que tendrán en este próximo puente una ocupación media del 60 %, más alta en bungalows que en parcelas (donde esperan llenar un 25-30 %), según fuentes de las asociación que los agrupa.

Lo que más se demanda, añaden, es el Mediterráneo y el interior peninsular (Madrid, La Rioja, Navarra y Castilla y León), mientras que en la cornisa cantábrica -muy solicitada en verano- hay muchos establecimientos que están cerrados.

También se ha dinamizado el sector de casas vacacionales en Europa, según la compañía especializada en este segmento Belvilla, que cifra el crecimiento en un 200 %, con Andalucía como destino preferido de los españoles.

La Costa Blanca, la Costa del Sol, la Costa Brava y el interior de Andalucía son algunos de los destinos más elegidos tanto por viajeros nacionales como extranjeros.

La agencia de viajes en línea quehoteles.com asegura que la facturación para este puente y el de diciembre subirá un 20 % sobre las cifras de 2019 hacia destinos como Algarve, Costa del Sol, Tarragona, Gran Canaria, Benidorm, Madrid, Cádiz, Barcelona, Mallorca y Tenerife.

Etiquetas
stats