Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Putin saca pecho por la marcha de la economía rusa a pesar de las sanciones

Putin saca pecho por la marcha de la economía rusa a pesar de las sanciones

EFE

San Petersburgo (Rusia) —

0

El presidente ruso, Vladímir Putin, sacó hoy pecho por la marcha de la economía rusa a pesar de las dificultades que vive el país y las sanciones occidentales por la crisis ucraniana, al intervenir en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

“A finales del año pasado nos auguraban una profunda crisis. No ha sido así. Hemos estabilizado la situación (...) y estamos superando con seguridad esta racha de dificultades”, dijo el jefe del Kremlin.

Rodeado de empresarios y políticos mundiales declarados amigos de Rusia, entre ellos el primer ministro griego, Alexis Tsirpas, y el presidente de la petrolera argentina YPF, Miguel Galuccio, Putin reiteró que las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no han logrado aislar a Rusia.

“Quisiera mostrar agradecimiento a todos nuestros socios que pese a los conocidos problemas políticos continúan trabajando en Rusia, invirtiendo sus capitales, aportando tecnologías, creando empresas y puestos de trabajo”, se dirigió el mandatario ruso a los empresarios de todo el mundo que han acudido al foro.

Presumió de que Rusia ha respondido a las sanciones occidentales “con la ampliación de la libertades y la apertura” del país, creando “condiciones para los negocios y abriendo nuevos mercados”, y garantizó que Moscú seguirá trabajando en mejorar el clima empresarial para atraer a las compañías extranjeras.

“No está todo tan mal en las sanciones. Son tiempos para afrontar reformas estructurales y para dar pasos que pueden tener consecuencias positivas a largo plazo”, dijo Putin en alusión al impulso que recibió el sector productivo ruso, forzado a suplir los bienes que ya no se compran en Occidente.

Al mismo tiempo, el jefe del Kremlin recordó que el embargo de Rusia a los alimentos procedentes de la Unión Europea “ha causado pérdidas de hasta 100.000 millones de euros” a los productores europeos.

“El intercambio comercial con Europa ha disminuido en aproximadamente una cuarta parte. Las importaciones desde los países de la UE han caído a la mitad, desde los 30.000 millones hasta poco más de 15.000 millones”, lamentó Putin.

Por otro lado, a pesar de la naturaleza económica del evento en la antigua capital imperial, el líder ruso no pudo evitar hablar de las tensiones políticas con Estados Unidos y el conflicto en las regiones orientales de Ucrania.

Putin no dudó en acusar a Estados Unidos de tomar decisiones globales que empujan al mundo a la carrera armamentística y que, según él, pueden provocar una nueva guerra fría.

“Son decisiones como la salida unilateral de EEUU del tratado ABM (sobre defensa antimisiles) y no los conflictos locales los que llevan a la guerra fría”, dijo el líder del Kremlin al contestar una pregunta en el foro económico.

Agregó: “Este es un paso que nos empuja a todos a una nueva espiral de carrera armamentística”.

Según Putin, al abandono del tratado ABM por EEUU “cambia el sistema global de seguridad” y también influye en los conflictos regionales dondequiera que éstos tengan lugar, “porque las partes beligerantes siempre encuentran armas, lo que también es válido para las regiones orientales de Ucrania”.

El presidente ruso afirmó que tras la desintegración de la Unión Soviética, Occidente y, en particular, EEUU “cayeron en un estado de euforia y en lugar de establecer relaciones de buena vecindad (con las antiguas repúblicas soviéticas) comenzaron a asimilar nuevos espacios geopolíticos que creían libres”.

“El problema (en las relaciones con EEUU) radica en que permanentemente tratan de imponernos sus estándares y decisiones, sin tomar en cuenta nuestra postura sobre nuestros intereses”, dijo.

El jefe del Kremlin agregó que, en la práctica, Estados Unidos le dice a Rusia que sabe mejor lo que ella necesita.

“Permítannos determinar nosotros mismos cuáles son nuestros intereses y nuestras necesidades de acuerdo a nuestra historia y nuestra cultura”, enfatizó.

Putin volvió a responder a las reiteradas acusaciones de Kiev y de algunos países de Occidente que denuncian que Moscú suministra armamento a los separatistas prorrusos sublevados contra las autoridades ucranianas.

“Las partes beligerantes siempre -y quiero subrayar esta parte-, siempre encuentran armas en alguna parte. Esto también se aplica a las regiones orientales de Ucrania. Si la situación actual se resuelve con medios políticos, ya no hará falta ningún armamento”, subrayó el mandatario ruso.

Etiquetas
stats