eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El paro bajó en junio por quinto mes consecutivo gracias a la contratación de verano

El paro bajó en 122.864 personas, hasta los 4,49 millones y devuelve el desempleo a los niveles de diciembre de 2011

La contratación indefinida solo supuso el 7,26% del total de contratos realizados

El paro bajó en todos los sectores salvo en agricultura

El empleo crece en 56.622 personas, a un ritmo moderado pero bien distribuido por sectores y por toda la geografía española

38 Comentarios

Báñez avanza que en junio creció la afiliación por décimo mes consecutivo

Interior de una oficina de empleo en Jaén.

El dato de paro registrado en España enlaza su quinto mes consecutivo a la baja, el undécimo si se tiene en cuenta los datos desestacionalizados. En junio, 122.684 personas se dieron de baja de las listas del paro, lo que reduce la cifra total de inscritos a 4,44 millones de personas. Este nivel de desempleo devuelve al mercado de trabajo a los niveles de diciembre de 2011. Si se toma la cifra descontando el efecto del calendario con los festivos, la caída se reduce en 16.113 personas.

En números absolutos la bajada del paro es más suave que la de mayo (cuando se dieron de baja más de 127.000 personas) pero su composición es más alentadora. El paro creció en la agricultura, por el final de las principales temporadas, y bajó en todos los demás sectores, incluido el colectivo 'Sin empleo anterior'. Además, es el tercer mes concecutivo que el desempleo se reduce a tasas superiores al 6% anual, un fuerte ritmo que está creando una tendencia sostenida.

Con todo, y como es lógico en un mes de junio, la caída del paro está muy centrada en la contratación veraniega, algo que se demuestra en el tipo de empleos que se formalizan. En junio de 2014 se registraron 110.258 contratos de trabajo de carácter indefinido, casi un 5% menos que en mayo, lo que hace que supongan el 7,26% de todos los contratos firmados. De estos indefinidos, 47.406 fueron a tiempo parcial. La proporción de indefinidos está incluso yendo a la baja frente a los contratos temporales que se realizan y que en junio fueron 1,38 millones.

El paro bajó más entre hombres (3,26%), que entre mujeres (2,16%) y también entre menores de 25 años (5,56%). Cabe recordar que darse de baja en las listas del paro no implica necesariamente haber encontrado un empleo. El efecto desánimo de los que ya no tienen prestación o la marcha al extranjero son algunas de los motivos que hay detrás de parte de la bajada.

El paro bajó en todas las comunidades autónomas y aunque lo hizo de forma especialmente intensa en las que tienen más turismo (en Baleares cayó casi un 8%), también lo hace en las de interior como las dos Castillas, de nuevo una buena noticia sobre la composición de esta reducción.

Además, la cobertura del mes de mayo (hay un mes de decalaje con los datos del paro) cayó hasta el 57,71% de los parados, un 6% menos que el mismo mes del año anterior. Esto significa que cada vez hay menos gente que esté en paro con el colchón de algún tipo de ayuda.

El empleo crece a un ritmo más suave

La otra cara de la moneda de los datos que se conocen hoy es la creación de empleo. La Seguridad Social publica el número de personas que se afiliaron en junio, un dato que se expresa como 'creación de empleo' y que refleja si la gente que desaparece de las listas del paro está pasando realmente a tener un trabajo regular.

La subida del empleo es mucho más moderada que el recorte del paro. Así, la afiliación crece a una tasa del 1,78% anual. En junio había 56.622 personas más cotizando que en mayo, lo que se traduce en una tímida mejora del 0,34%. La hostelería es el sector que tira con más fuerza (con una creación de empleo del 2,65%), y los autónomos también siguen aumentando a un ritmo superior a de los asalariados, con un 2,4% anual.

En términos absolutos, esta cifra de creación de puestos por cuenta propia no refleja una buena situación de la economía. Así, las casi 1,42 millones de empresas que hay dadas de alta en la Seguridad Social en España solo crearon 71.420 puestos de trabajo asalariado. En el mismo periodo, 15.516 personas tuvieron que dar el paso de darse de alta como autónomos.

El número medio de afiliados en el sistema se situó en junio en los 16,68 millones de personas, en los niveles de noviembre de 2012. En España llegó a haber más de 19,24 millones de personas trabajando en 2008.

Los despidos del último día del mes

Como suele ocurrir, la afiliación en junio se concentró entre el día 9 y el 27. El último día de mes, 284.628 trabajadores fueron despedidos (al menos les dieron de baja en la Seguridad Social). Como en este caso había habido más altas esto no impidió que en conjunto la afiliación creciera.

En términos interanuales, la afiliación crece algo más entre las mujeres (1,89%) que entre los hombres (1,67%). El final del curso escolar provoca que la educación sea el sector con más bajas (5,15%), compensado por el tirón de la hostelería, las actividades sanitarias y los servicios sociales. Donde más autónomos se afilian es en el sector de la comunicación, el artístico y las administraciones públicas.

Por comunidades autónomas, es de nuevo la fuerza del mercado de trabajo de Baleares el que hace palidecer a todos los demás, con un ritmo de creación de empleo del 5,5% respecto a mayo y del 3,43% frente al año pasado. Pese a tener un fuerte componente turístico, ni Andalucía ni Comunidad Valenciana logran tener más afiliados que en mayo, algo que sí logran, de forma más modesta, Canarias y Catalunya.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha