Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se reanudan enfrentamientos entre campesinos y policías por bloqueos en Perú

Se reanudan enfrentamientos entre campesinos y policías por bloqueos en Perú
Lima —

0

Lima, 22 dic (EFE).- Al menos siete detenidos y 26 policías heridos dejaron este martes los nuevos enfrentamientos producidos en el norte y el sur de Perú, cuando la Policía trató de desbloquear la Carretera Panamericana, tomada por miles de campesinos que protestan por la falta de aprobación de una nueva ley agraria por el Congreso.

Los choques se registraron en Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima; y en La Libertad, a unos 550 kilómetros al norte de la capital peruana, donde cientos de agentes apoyados por las fuerzas armadas se desplegaron para intentar retirar a piquetes de manifestantes que impiden el paso de vehículos.

Los manifestantes señalaron que el Congreso se ha "burlado" de sus expectativas al no haber aprobado hasta el momento una ley que atienda sus reclamos de mejores condiciones salariales y laborales, después de que hace tres semanas se derogó la anterior norma para terminar con protestas similares que dejaron un muerto.

En ambos casos los piquetes arrojaron piedras y palos a los policías cuando se aproximaron a ellos con conatos de violencia por parte de los participantes en la protesta.

En el norte, dos policías fueron brevemente retenidos por los participantes en la protesta, y en el sur esos mismos piquetes quemaron una ambulancia.

SITUACIÓN EN ICA

En Ica se produjeron enfrentamientos en varios tramos de la Panamericana Sur cuando los agentes intentaron despejar varias zonas bloqueadas, lo que fue respondido con piedras y otros objetos contundentes, mientras los policías dispararon gases lacrimógenos.

El Gobierno regional de Ica denunció en sus redes sociales que durante la mañana de este martes un grupo de manifestantes atacó una ambulancia que intentó pasar por la zona, la cual fue incendiada luego de que su chofer y una enfermera fueran golpeados.

Por su parte, algunos manifestantes mostraron diversas lesiones en el cuerpo, que aseguraron que fueron causadas por perdigones disparados por la Policía.

DERECHO AL TRÁNSITO

Cervantes señaló en la emisora RPP Noticias que las autoridades han desplegado a los agentes antidisturbios hasta Ica para garantizar el derecho al libre tránsito en el país.

"No pueden tomar las vías de tránsito, no pueden perjudicar el traslado de personal de salud, de otro tipo de poblaciones vulnerables o el libre tránsito. No podemos permitir que el derecho de uno sea perjudicado por los demás. El libre tránsito tiene que estar garantizado", enfatizó.

A pesar de ello, los manifestantes reiteraron que mantendrán su protesta hasta que el Congreso apruebe la nueva ley agraria y algunos de ellos incluso pidieron la renuncia del presidente Francisco Sagasti, quien asumió el cargo hace poco más de un mes, tras acusarlo de no haber solucionado este problema.

SITUACIÓN EN EL NORTE

Mientras que los agentes intentaban despejar las diferentes zonas de bloqueo en el sur, que se han repartido en al menos siete puntos de la Panamericana, la autopista también fue bloqueada en la localidad de Virú, en la región norteña de La Libertad.

Los trabajadores agrarios tomaron un tramo de la Panamericana Norte entre los distritos de Chao y Virú, lo que hizo que cientos de vehículos y de pasajeros queden varados en la carretera.

La Policía logró reabrir un tramo de la vía, luego de que agentes antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, aunque medios locales reportaron que piquetes de estos bloquearon de inmediato otros sectores.

REPRESENTANTES EN LIMA

Este martes llegaron a Lima representantes de los trabajadores agrarios con la intención de reunirse con los integrantes de la Comisión de Economía del Congreso y otros legisladores.

El dirigente Andy Requejo ratificó que mantendrán el bloqueo de la carretera Panamericana hasta que se atiendan sus exigencias, por lo que pidió que la Policía no reprima a los manifestantes.

"El bloqueo nosotros lo mantenemos en señal de protesta. Si nosotros no hacemos eso, el Congreso, el Estado no nos va a escuchar", aseguró en el Canal N de televisión.

Requejo dijo que sí han permitido el paso de vehículos en varios momentos ya que, según afirmó, su protesta no es contra la población sino contra un "Congreso corrupto" que no soluciona sus problemas.

Los dirigentes se reunieron, en primer lugar, con el legislador Lenin Bazán, representante del Frente Amplio de izquierda por la región de La Libertad, quien aseguró que el Congreso debe trabajar "mañana, tarde y noche" para solucionar el problema.

FALTA DE APROBACIÓN

La segunda ola de protestas de los trabajadores agroindustriales de Perú se desató este lunes luego que el pleno del Congreso rechazó el domingo la aprobación de la nueva ley agraria y decidió que el proyecto regrese a la Comisión de Economía.

En los primeros días de diciembre, los peones bloquearon la Panamericana para exigir mejores condiciones laborales y el fin de un régimen que consideran "de explotación", a pesar de que trabaja con preciados productos a nivel global como arándanos, espárragos o alcachofas.

El reclamo pidió la derogación de una norma que, desde el 2000, estableció un régimen laboral específico para los agricultores, así como beneficios fiscales a las empresas que se dedican a un negocio que desde entonces ha multiplicado sus ingresos de unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales.

Esas masivas protestas se saldaron con la muerte de un trabajador agrario de 20 años en La Libertad, tras lo cual el Congreso decidió derogar la ley y creó una comisión que en un plazo de quince días debía proponer una nueva ley "con justicia social".

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 04:46 h

Descubre nuestras apps

stats