Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La rebaja del IVA, la mejor noticia para un sector castigado

El Gobierno baja al 10 por ciento el IVA para las obras de arte

EFE

Madrid —

0

La rebaja del IVA en el arte del 21 al 10 por ciento es la mejor noticia que podría recibir el sector de las galerías de arte, que durante los últimos años ha sufrido una gran desventaja frente a las del resto de la Unión Europea.

Para la galerista madrileña Oliva Arauna se trata de “una noticia magnífica. En las obras de arte aplicar el 21 por ciento era una salvajada, y con esta nueva situación yo creo que nadie se negará a aceptar una factura”.

En la mente de los galeristas está también muy presente la celebración en febrero de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, donde esperan que esta rebaja tenga repercusiones muy positivas.

“Estábamos en clara desventaja con las galerías europeas como con Alemania que tienen un cinco y medio o con Francia que tienen un siete”, ha insistido Arauna, quien considera que la noticia también es buena para el resto del sector de la Cultura, “porque esto da pie para sentarse a negociar el resto, ya.”.

En términos similares se expresó José Martínez Calvo, de la Galería Espacio Mínimo, quien insistió en las “condiciones muy desfavorables que teníamos con respecto a nuestros colegas europeos y sobre todo en ARCO, donde el IVA que nos gravaban nos quitaba competitividad. Es un respiro en un momento tan difícil. Creo que es una medida muy positiva y lógica”.

Inaugurar la feria sin esta rebaja “hubiera sido realmente un desastre. El año pasado la semana antes de inaugurarse ARCO vivimos una auténtica pesadilla. Pinchar ahora significa cerrar”.

José Martínez Calvo recordó que Espacio Mínimo ha participado en más de veinte ediciones de ARCO.

“En la última nos fue bien, no perdimos, pero fue el primer año que vendimos todo el día de la inauguración y las jornadas reservadas para los coleccionistas. Durante los días abiertos al público no hicimos ni una sola venta. Lo normal es que durante el fin de semana las ventas no sean muy cuantiosas pero si numerosas”.

El anuncio de la rebaja “nos ha pillado a todos por sorpresa. La verdad es que no lo esperábamos pues las conversaciones habían sido negativas”, comentó a Efe el galerista, quien piensa que el ministro de Hacienda habrá podido comprobar que la subida del impuesto “fue absolutamente nefasta ya que la recaudación ha sido menor”.

Durante este tiempo, galerías como Espacio Mínimo han podido “sobrevivir” gracias a las ventas en países no comunitarios y de fuera de España.

La galerista Elvira González y su hija Elvira Miñoni no podían contener la alegría por la noticia, “estamos contentísimas, no nos lo creemos”, señalaron a Efe y, aunque reconocieron que “hay que desmenuzar la información y saber algo más”, se mostraron “encantadas”.

La decisión del Gobierno “no solo es buena de cara a ARCO, ya que nuestro trabajo es el día a día. Es muy positiva para nuestros artistas, para el mundo del arte y para todo lo que engloba este negocio. Esto es una industria en la que participan muchas piezas”, según Elvira Miñoni.

Etiquetas
stats