Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La recaudación aumentaría hasta 32.000 millones si se digitalizarán los pagos

La recaudación aumentaría hasta 32.000 millones si se digitalizarán los pagos
Madrid —

0

Madrid, 3 mar (EFE).- La digitalización de los medios de pagos en España reduciría la economía sumergida, impulsaría la economía y haría que la recaudación fiscal aumentara entre 16.000 y 32.000 millones al año, según un informe elaborado por el primer espacio de innovación en medios de pagos, Payment Innovation Hub.

La crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado un cambio de hábitos entre la población a favor de los pagos digitales, sin embargo, el uso del dinero en efectivo sigue siendo la vía más utilizada en España para llevar a cabo los pagos, a pesar de mostrar una tendencia decreciente en los últimos años.

Esta preferencia llama la atención si se tiene en cuenta que el número de tarjetas en España marca máximos históricos por encima de los 87,5 millones, récord al que ha contribuido fundamentalmente el repunte de las de crédito, que superaron los 50 millones a finales de septiembre, según el Banco de España.

En términos per cápita supone algo más de 1,8, ligeramente por encima del promedio de la zona del euro, lo mismo que pasa con el número de datáfonos o terminales en punto de venta.

Estos datos revelan, para los autores del informe, que existe recorrido para que los pagos digitales crezcan, especialmente si desaparece la percepción errónea sobre uno supuestos costes que desincentivan el uso cotidiano en operaciones de bajo importe o las reticencias de algunos comercios a aceptar el pago con tarjeta.

La investigación realizada con el apoyo, entre otros, de CaixaBank, Visa y Samsung, aboga por un marco regulatorio que fomente los pagos digitales y destaca las “oportunidades” de esta vía dentro de las administraciones públicas.

Etiquetas
stats