Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La banca rechaza aplicar impuesto como solución al problema de las pensiones

EFE

Santander —

0

El presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, ha rechazado hoy la idea de aplicar un impuesto a la banca para financiar el futuro de las pensiones y ha advertido de que el sector no puede solucionar este problema.

Se requieren “soluciones integrales” porque el gasto de hacer frente a las pensiones seguirá creciendo y hay que pensar qué gastos se quieren financiar y cómo, ha explicado durante su intervención en el curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander.

Por eso rechaza de plano los impuestos finalistas, aplicados a un sector con un fin específico, y ha instado al nuevo Gobierno a pensar en un sistema tributario “coherente” en el que se pueden financiar todos los gastos.

Roldán ha insistido en que la banca ya paga “muchos impuestos”, en concreto 5 puntos porcentuales más que el resto de sectores, a pesar de que representa un 3 % del valor añadido bruto de la economía.

Si alguien piensa que la banca puede solucionar el problema de las pensiones en España, se equivoca porque “no es posible”, ha dicho, y a ha añadido que aunque la rentabilidad del sector está mejorando sigue siendo baja.

A la banca se le puede pedir esfuerzos para mejorar esa rentabilidad porque al final eso permitirá al sector traer recursos para financiar la economía, ha agregado.

“Sólo somos un 3 % (de ese valor añadido bruto), pero la sangre que tiene la economía para operar”, ha advertido.

Sobre sus expectativas ante el nuevo Ejecutivo, Roldán ha dicho que “debe mantener la senda que tenemos ahora”, así como la capacidad exportadora y mejorar la creación de empleo.

Lo que necesita el país. ha señalado, son “tres o cuatro años buenos como los que hemos tenido para mitigar alguno de los problemas específicos de España como el endeudamiento exterior”, y eso es lo que cabe pedirle al Gobierno.

Etiquetas
stats