Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El recibo eléctrico sube un 3,9 % en diciembre pero cae un 9,8 % en el año

El recibo eléctrico sube un 3,9 % en diciembre pero cae un 9,8 % en el año

EFE

Madrid —

0

La factura eléctrica media ha subido un 3,9 % en diciembre, frente al mismo mes del año pasado, para un consumidor medio acogido a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc) que, no obstante, habrá pagado en todo el año un 9,8 % menos que en 2015.

Según datos del simulador de factura de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el recibo eléctrico para un consumidor doméstico “tipo” -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh), es decir, 250 kWh mensuales-, ascendería en diciembre a 61 euros.

Esto supondría un 3,74 % más que los 58,7 euros de diciembre de 2015.

Frente a noviembre, el recibo se mantiene prácticamente igual.

En el año completo, ese recibo medio sumaría 644 euros, un 9,8 % menos que los 714 euros de todo 2015.

El importe de la factura está determinado por dos componentes que suponen alrededor de la mitad del recibo cada uno.

Por un lado, la evolución de la electricidad en el mercado mayorista, que, tras meses de precios moderados, ha repuntado en las últimas semanas por diversos factores como el alza de las materias primas o la menor aportación de la nuclear francesa.

Junto a este componente, forman la tarifa los peajes de acceso -que fija el Gobierno para sufragar las actividades reguladas, como la distribución, el transporte o las renovables- y los impuestos.

Los peajes se mantendrán congelados para el próximo año.

Etiquetas
stats