Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recibo de la luz encadena siete meses al alza y sube un 28% desde abril

El recibo comenzó su escalada en mayo.

Antonio M. Vélez

El recibo de la luz de los consumidores domésticos ha encadenado en el mes de noviembre su séptima subida mensual consecutiva al situarse la factura media de un hogar en unos 73 euros mensuales, un 1,6% más que en octubre, cuando ya se disparó un 9% con respecto a septiembre. La factura media está en máximos de lo que va de año y es la más alta para un mes de noviembre en los últimos años. Desde abril, la subida supera ya el 28%.

El cálculo está realizado con estimaciones a partir del consumo de un usuario tipo como el que utiliza el Ministerio de Energía en sus estimaciones, con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW), una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos, y la tarifa regulada del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Los datos proceden del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Pese al fuerte encarecimiento que ha experimentado el recibo medio de los hogares desde abril, en el acumulado entre enero y noviembre de este año la factura media todavía es un 12% inferior a la del mismo periodo de 2015, al situarse en unos 712 euros.

Tras un primer trimestre con precios excepcionalmente bajos por la elevada aportación de las renovables (que abaratan la cotización del mercado mayorista o pool), el recibo comenzó a repuntar en mayo. El fin de la temporada de lluvias dio a las empresas con más capacidad hidroeléctrica instalada mayor margen para gestionar su producción en función de los precios del mercado.

Evolución de la factura media de la luz en 2016, en euros al mes

Para un cliente con la tarifa PVPC, una potencia contratada de 4,4 kW y consumo mensual de 350 kWh

Fuente: CNMC

Al componente estacional (cuando no sobran el agua ni el viento, el mercado mayorista de electricidad se encarece) se ha sumado la parada de miles de megavatios nucleares en Francia por problemas técnicos, que ha disparado las exportaciones de energía a ese país desde España.

En noviembre, la fuente más contaminante y una de las más caras, el carbón, ha sido la principal tecnología de generación de electricidad en España, con un 21,8%, seguido de la nuclear (18,5%) y otra de las fuentes que más encarecen el precio en el mercado mayorista, el gas natural (16,9%), según datos de Red Eléctrica.

La baja aportación de la hidroeléctrica, la eólica y la solar en noviembre ha derivado en un precio medio en el mercado mayorista de 56 euros por megavatio hora, que es el más alto para ese mes desde 2008, según El Periódico de la Energía, que avanza la subida del recibo del mes pasado. 

Preguntado en RTVE por cuál va ser la evolución del precio de la luz en esta legislatura, el nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal, se encomendó este jueves a la climatología: los precios, dijo, serán bajos “si tenemos años buenos con buenas borrascas”.

Al otro lado de la balanza está la evolución del petróleo, tras la decisión de la OPEP de recortar su producción, algo que es “malo para todos”. El ministro reiteró la intención del Gobierno de no subir en enero los peajes, la parte regulada del recibo, que suponen en torno a la mitad de la factura.

Etiquetas
stats