Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las reclamaciones contra consejeros y directivos de empresas españolas aumentaron casi un 25% en 2011

EUROPA PRESS

MADRID —

Esto supone que una de cada tres empresas que tenía contratado un seguro D&O (seguro para consejeros y funcionarios que protege sus bienes personales de pérdidas derivadas de reclamaciones presentadas por terceros) ha sufrido una reclamación (36,6% del total), cuando en 2008 solo una de cada cuatro se encontraba en esta situación.

El estudio asegura que este incremento se debe en gran parte “al activismo funcionarial, que ha provocado un aumento de las acciones sociales de responsabilidad civil del 60% en 2011, y al incremento de las reclamaciones presentadas por los empleados”.

Por ello, Marsh destaca que las empresas “se han visto empujadas en este contexto de litigiosidad a invertir más de 135 millones de euros (un 13% más) en proteger a sus consejeros y directivos”. Esto ha hecho que el seguro D&O experimentara un crecimiento del 30,26% el pasado año, “convirtiéndose en el seguro de responsabilidad civil que más crece por quinto año consecutivo”.

Por sectores, inmobiliario y construcción fue el más reclamado, al acumular un 38% de las quejas, mientras que el de instituciones financieras aglutinó el 28% de las reclamaciones.

Otro aspecto que destaca el informe es que el 17% de las compañías españolas ya tiene un seguro D&O contratado. De ellas, el 78% son sociedades cotizadas. Además, Marsh destaca que las pymes han experimentado un crecimiento “espectacular”, con una subida del 20%.

RÉCORD DE PÓLIZAS CONTRATADAS

El número de pólizas contratadas en 2011 marcó un nuevo récord, situándose en las 30.832 unidades, un 30,2% más que en 2010. Según la consultora, estas cifras indican que, a pesar de las reclamaciones, el seguro D&O “sigue siendo un nicho de crecimiento para las aseguradoras”.

El precio medio del seguro se situó en 4.382 euros, aunque el informe matiza que varía “sustancialmente” en función del tipo de empresa, sector, exposición al riesgo, historial de reclamaciones, etc.

El 82% de los pagos realizados por las aseguradoras en 2011 se corresponde con gastos de defensa jurídica, cinco puntos porcentuales menos que en 2010. No obstante, el pago de indemnizaciones pasó del 6% al 10%, mientras que la constitución de fianzas ya supone el 5% de los desembolsos realizados por las compañías de seguros.

Para el director de estudios de Marsh, José María Elguero, los datos del pasado año demuestran que este producto ha vuelto a registrar cifras récord en volumen de primas, número de pólizas y de reclamaciones“.

Etiquetas
stats