Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una marcha recorre Bruselas para pedir cambios en política comercial de la UE

EFE

Bruselas —

0

Un centenar de activistas, apoyados por algunos eurodiputados, recorrieron hoy las sedes de las instituciones de la Unión Europea (UE) en Bruselas para pedir a los Veintiocho un cambio de su política comercial para que sea más transparente y beneficie a las personas frente a las corporaciones.

Esta marcha “por la resistencia y las alternativas” ha sido convocada por más de cincuenta organizaciones sociales, que han elaborado un “Mandato de Comercio Alternativo” con propuestas encaminadas a que los derechos humanos y laborales y la protección medioambiental sean principios fundamentales de las políticas europeas de comercio e inversión.

Al término de la marcha, frente a la sede del Parlamento Europeo (PE), los eurodiputados de la izquierda Denis de Jong, Hemult Scholz y Paul Murphy, así como Ska Keller, de los Verdes, y el representante del socialdemócrata Bernd Lange, se reunieron con los manifestantes y expresaron su respaldo a la iniciativa.

“Lo que pedimos es un cambio fundamental en las políticas comerciales, que a nuestro juicio ahora están orientadas hacia el beneficio de las grandes empresas y son muy poco transparentes”, explicó a Efe Luis Rico, de Ecologistas en Acción España que es miembro de la alianza.

Rico consideró que es primordial que las negociaciones comerciales de la Comisión Europea (CE) “salgan a la luz” y que los ciudadanos puedan participar en los debates sobre estos temas, “que tienen un impacto en sus vidas”, para que los acuerdos sean legítimos.

Otras propuestas concretas pasan por evitar las importaciones de productos genéticamente modificados, que perjudican al medio ambiente y a los productores del sur del planeta, o por que las instituciones comunitarias exijan más responsabilidades a las corporaciones en casos de violación de derechos, daños al medio ambiente o evasión fiscal.

“Es momento de encontrar oportunidades para unir el esfuerzo de la sociedad civil y sobre todo el de las asociaciones comerciales para aumentar la presión sobre las instituciones que toman las decisiones tanto a nivel europeo como nacional, por el interés de las generaciones futuras”, afirmó el eurodiputado de la izquierda Helmut Scholz, presente en el acto.

Por su parte, el europarlamentario de su mismo partido, Paul Murphy, aseguró que Europa “libra una guerra en favor de los banqueros y las grandes empresas” que en el continente “llaman austeridad (...) y en el exterior acuerdos de libre comercio, al tiempo que incidió en lo ”antidemocráticos que son los procesos de negociación“ de los acuerdos comerciales.

Los parlamentarios presentes destacaron que esta iniciativa supone una buena oportunidad para dar a conocer el tema a la sociedad y en la Eurocámara.

En esta línea, Luis Rico afirmó que además del apoyo de los eurodiputados, fundamental por su capacidad para eventualmente frenar acciones de la CE, se necesita una movilización social que respalde la causa para que la Eurocámara pueda actuar.

Por ello, de cara a las elecciones de 2014, la alianza se encargará de dar a conocer en cada estado miembro el Mandato de Comercio Alternativo para que hagan sus aportaciones teniendo en cuenta la diversidad nacional.

Etiquetas
stats