Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los recortes de Rajoy también se ceban con la juventud

Estudiantes universitarios. / Europa Press

Irene Castro

Los recortes del Gobierno también afectan a las políticas dirigidas a jóvenes. El tijeretazo en la partida de los presupuestos destinada a la 'Promoción y servicios a la juventud' desde que Mariano Rajoy llegó al poder ha sido del 11,5%: el ministerio de Sanidad y Políticas Sociales destinó 31,6 millones de euros a los jóvenes en 2011. En los presupuestos presentados para el próximo año se ha reducido a 27,9 millones.

La caída no ha sido proporcional entre los entes entre los que se reparten estos presupuestos. El Consejo de la Juventud se ha quedado en cuatro años sin un 30% de financiación (de 3,1 millones pasa a 2,1), mientras que el Instituto de la Juventud (Injuve) ha sufrido un recorte del 9% (de 28,4 pasa a 25,7).

El recorte del 9% de la financiación del Injuve ha repercutido en la reducción de sus partidas y subvenciones. Una de las más llamativas es la bajada del 51% en el presupuesto destinado a subvencionar las entidades juveniles. Estas asociaciones se quedan con 1,3 millones para repartirse frente a los 2,8 presupuestados en 2011.

No solo se recortan “muchísimo las aportaciones”, sino que “cambian los criterios” y “complica que se perciban las ayudas”, señalan fuentes conocedoras del funcionamiento del Injuve.

Este es el motivo por el que los sindicatos temen, además, quedarse fuera de las ayudas. El ministerio de Sanidad ha modificado ligeramente las condiciones para la adjudicación de subvenciones para jóvenes: mientras que los años anteriores las concedía a “entidades prestadoras de servicios a la juventud, dedicadas con carácter habitual a la realización de actividades en favor de la juventud”, ahora ha modificado una palabra en las bases y solo las recibirán aquellas organizaciones “dedicadas con carácter exclusivo a la realización de actividades en favor de la juventud”. Esto podría implicar la pérdida de financiación para las áreas de jóvenes de los sindicatos.

“No creemos que sea un cambio inocente ni casual”, asegura Javier Pueyo, de Jóvenes CCOO, que ve en esta actuación una más en la “ofensiva contra los sindicatos por parte de quienes siempre han querido desmontar las organizaciones de los trabajadores como paso previo para acabar de una vez por todas con nuestros derechos sociales, laborales y económicos”. Sin estas ayudas, el sindicato probablemente tendrá que prescindir de campañas para jóvenes como la web gratuita sobre consultas laborales.

Otros proyectos destinados a los jóvenes directamente desaparecen, como el Programa Jóvenes Cooperantes en el que participaba la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

La rebaja en el presupuesto ha provocado que el Consejo de la Juventud tenga la “actividad mermada”, según el presidente de la entidad, Ricardo Ibarra. El principal varapalo es la dificultad para encontrar fuentes alternativas de finanaciación: “Cuando uno tiene estructuras, personal y sedes, puede buscar otras fuentes de financiación”, señala Ibarra, que lamenta la pérdida de convenios con otros ministerios para el desarrollo de actividades. No obstante, no cesa en el empeño de seguir adelante con la defensa y promoción de los jóvenes: “Podremos hacer más o menos campañas, pero podemos hacer cosas, aunque el Gobierno haya anunciado que quiere que desaparezcamos”, sentencia Ibarra.

No solo Sanidad ha recortado el dinero destinado a la promoción de los jóvenes. El ministerio de Educación ha reducido en un 40% desde 2011 las ayudas destinadas a “alentar el desarrollo de las actividades de las Asociaciones juveniles y Federaciones y Confederaciones de estudiantes”. De los 300.000 euros destinados a esta partida ese año, la secretaría general de universidades la ha reducido a 40.000 en 2013.

Etiquetas
stats