Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La reflación toca a su fin tras el repunte de la inflación

La reflación toca a su fin tras el repunte de la inflación
Madrid —

0

Madrid, 27 jun (EFE).- La reflación, el estímulo artificial por el Estado de la economía con el fin de superar una recesión, llega a su fin porque la inflación ha repuntado y la recuperación económica ya esta en marcha.

Según todos los indicios, todo lleva a pensar que en un plazo no muy largo comenzarán a retirarse los estímulos monetarios y fiscales.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el pasado lunes que el efecto en la inflación de la eurozona que tendrá un aumento de los precios en Estados Unidos (EE.UU.) será previsiblemente moderado.

En su reunión de la pasada semana, la Fed mantuvo sin cambios los tipos de interés en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, donde se encuentran desde marzo de 2020, y su programa de compra masiva de bonos de 120.000 millones de dólares al mes.

Esta semana, el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, reconocIó que la subida de precios en EE.UU. es "notable", pero insistió en que está relacionada con factores temporales,

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, ha afirmado que se mantendrán las compras de bonos, ya que la inflación será transitoria.

Para el próximo año, las expectativas de desarrollo económico, según la Fed, serán del 3,3 %.

Respecto a los tipos de interés, la Fed optó por mantenerlos al mismo nivel, en el rango de entre el 0 % y el 0,25 %, pese al repunte de la inflación, que se disparó en mayo hasta registrar un alza interanual del 5 %, la mayor desde 2008.

Sin embargo, a pesar de la elevada inflación, el banco central ha repetido que no prevé modificar los tipos de interés hasta 2023 debido a las cicatrices económicas provocadas por la pandemia.

EL "TAPERIG" O LA RETIRADA DE LOS ESTIMULOS MONETARIOS

La mayor parte de analistas creen que la retirada de los estímulos monetarios, "tapering", comenzará antes en EE.UU., donde la recuperación es más sólida, que en Europa, y que la reducción de las compras de activos precedería a una eventual subida de tipos.

Según ha señalado a Efe el economista Jefe de Intermoney, Francisco Vidal el repunte de la inflación "se va a ir diluyendo" y a corto plazo cree que las altas tasas de inflación van a ir perdiendo fuerza.

Vidal ha explicado que durante los momentos más duros de la crisis de la COVID-19 el objetivo fue evitar el colapso económico y ello se evitó con un estímulo importante de los bancos centrales y gobiernos.

Una vez que no colapse, ha dicho, el siguiente objetivo fue potenciar y favorecer la expansión económica. En esta etapa las medidas realizadas por gobiernos y bancos centrales han sido clave para explicar que haya mayores tasas de inflación ahora.

Por tanto, Vidal considera que "sí que ha habido un papel decisivo de la acción gubernamental de la política fiscal para estar en las tasas de inflación que estamos ahora", al tiempo que ha aludido a otro fenómeno clave para que exista inflación y es "que la cantidad de dinero crezca más rápido que la producción".

En los últimos meses la cantidad de dinero ha aumentado de forma extraordinaria con el objetivo de los bancos centrales de evitar el colapso y apuntalar la recuperación, ha dicho Vidal, lo que "se ha traducido en que hay mucho más dinero en el sistema en comparación con lo que ha ido creciendo la economía".

CRECIMIENTO DEL CONSUMO

Por su parte, la economista Senior de Funcas María Jesús Fernández ha afirmado que en EE.UU. está aumentando mucho la tasa de inflación y ha destacado que existe un crecimiento muy importante del consumo, al tiempo que se ha disparado la demanda como consecuencia de la política fiscal tan expansiva puesta en marcha desde la administración Biden.

Fernández ha destacado que una retirada de estímulos debería reflejarse en un descenso de las tensiones inflacionistas, pero ha recordado que una vez que los denominados estímulos se agoten, EE.UU. tiene ya aprobados otros, mientras que en Europa existe un plan fiscal muy importante que es el plan de reconstrucción, que "va a empezar a reflejarse en el gasto y en el crecimiento de las economías dentro de unos pocos meses".

Etiquetas

Descubre nuestras apps