Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La crisis de un régimen cuestionado

eldiario.es

Madrid —

El Colectivo Novecento está compuesto por un grupo de economistas y politólogos con una visión crítica de la situación actual. En el libro, cuyo título parafrasea uno de los grandes lemas de las movilizaciones sociales, intentan aproximarse a diferentes aspectos de la crisis “para relatar el proceso que nos ha llevado a la situación actual: deshaucios, pánico y golpes en manifestaciones, personas que renuncian a sus medicinas por falta de ingresos o mandan a sus hijos por al colegio sin nada en el estómago”.

Para ello, cada capítulo, escrito por uno de los integrantes del colectivo, sitúa el foco en un asunto: desde la crisis europea hasta el paso por el “giro keynesiano” y el volantazo neoliberal. También se aborda la crisis bancaria, la socialización de las pérdidas, la regresión salarial, la concentración del poder, la representación oligárquica, la desigualdad de género y el cuestionamiento del régimen.

También hay espacio para la imagen, con un capítulo protagonizado por el fotógrafo Álvaro Minguito, quien retrata la protesta en la calle.

En todo caso, el libro no es sólo crítica, también entona un canto a la política en su último capítulo: “Reivindicar la política significa que deben ser criterios políticos los que dirijan la economía”.

Los autores son Víctor Alonso Rocafort (coordinador), Bibiana Medialdea, Miguel Montanyà, Antonio Sanabria, Luis Buendía, Ricardo Molero, Gonzalo Plaza, Nacho Álvarez, Álvaro Minguito y Sara Mateos.

Etiquetas
stats