Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los registradores crean un órgano central sobre operaciones con riesgo de blanqueo

Los registradores crean un órgano central sobre operaciones con riesgo de blanqueo

EFE

Madrid —

0

El Colegio de Registradores creará un órgano centralizado de prevención del blanqueo de capitales que analizará operaciones de riesgo y reforzará la lucha contra el dinero ilícito, según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE) en una orden ministerial.

El nuevo órgano supervisor, similar al que actualmente tiene el Colegio de Notarios, deberá estar en vigor a partir de marzo y su función será centralizar las comunicaciones de operaciones sospechosas realizadas por los registradores de la propiedad, mercantiles y de bienes inmuebles.

Fuentes del Ministerio de Economía han explicado que será un nuevo “filtro” para hacer un análisis de riesgo más profundo y detectar mejor determinadas operaciones que pueden estar vinculadas con el blanqueo de capitales.

Además, este órgano centralizado de prevención establecerá medidas de control interno en el Colegio de Registradores y fomentará con formación y nuevos procedimientos el mejor funcionamiento de los registradores.

“Se trata de buscar operaciones que utilizan los criminales para blanquear su dinero”, han afirmado las fuentes del Ministerio, que a su vez han incidido en la obligación que tienen los registradores desde 2010 de comunicar operaciones sospechosas o de riesgo.

De hecho el artículo 52 de la Ley de prevención de blanqueo de capitales y la financiación de terrorismo establece sanciones, que van desde leves, graves o muy graves, a los registradores que no comuniquen estas situaciones.

No obstante, el órgano centralizador de los registradores no podrá sancionar si procede y su misión es transmitir a la unidad de inteligencia financiera, el Sepblac, dichas comunicaciones.

El director del órgano centralizado será nombrado por la Junta de Gobierno del Colegio de Registradores, aunque deberá contar con el respaldo del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

El Ministerio de Economía confía en que la nueva entidad tenga un impacto “igual de positivo” que ha tenido el órgano creado para los notarios, ya que además de darles prestigio ha reforzado la lucha contra el fraude.

En 2014 el Sepblac recibió de los registradores 147 comunicaciones sospechosas de blanqueo de dinero, frente a las 160 que recibió en 2013.

Aunque ha habido una disminución en el número de comunicaciones, las fuentes de Economía han resaltado que en el Sepblac no hay una “obsesión” por la cifra de operaciones sospechosas sino por la “calidad” de las mismas.

Asimismo, la unidad de inteligencia financiera del Ministerio de Economía recibió el año pasado 288 comunicaciones sospechosas procedentes de los notarios, mientras que éstas fueron 297 en 2013.

Las no financieras ascendieron a 672 frente a las 670 del año anterior, y las que comunican los abogados ascendieron a 41, mientras que en 2013 fueron 19.

De hecho, la limitación a 2.500 euros en el pago en efectivo “ha ayudado a controlar las operaciones ilícitas”, según las mismas fuentes, que han explicado que el blanqueo de capitales es una dinámica muy singular porque intervienen diferentes actores.

En este sentido, el órgano centralizado de los registradores también estará coordinado con comunicaciones que puedan recibir de los notarios, o incluso de entidades bancarias, ya que en la compra de un piso hay muchos sujetos implicados.

El registrador será el actor que primero haga un análisis de riesgo de la operación y que, cuando lo considere oportuno, traspasará la comunicación al órgano centralizado, que a su vez la remitirá al Sepblac.

Según la orden ministerial publicada en el BOE, el órgano centralizado de prevención mantendrá, durante un plazo de diez años, un registro pormenorizado de todas las operaciones que hayan sido objeto de examen especial, documentando las fases del análisis, las gestiones realizadas y las fuentes consultadas.

La comunicación al Sepblac se hará de forma telemática y se garantizará la plena confidencialidad.

Etiquetas
stats