Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Registro de Impagados Judiciales gestiona 30 millones de euros de deuda en lo que va de 2020

La presidenta del Colegio General de la Abogacía Española, Victoria Ortega.

PGAC

MADRID —

0

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Registro de Impagados Judiciales (RIJ), fichero 'online' de morosidad judicial, ha gestionado 30 millones de euros de deuda en lo que va de 2020 en España, según ha informado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Este servicio, creado por la Abogacía en colaboración con Informa D&B y Everis, se ha convertido en solo un año en una herramienta “necesaria” para hacer cumplir parte de las más de 2,3 millones de sentencias que anualmente están pendientes de ejecución en los juzgados y tribunales españoles.

La digitalización del proceso de reclamación y consulta y su difusión al sistema financiero y empresarial español a través de Informa D&B y la multinacional Experian ha conseguido poner freno a los incumplimientos de pago y acelerar su recobro en tiempo récord con todas las garantías legales para el acreedor y el deudor, según ha explicado la Abogacía.

El Registro de Impagados Judiciales ha conseguido dotar de “mayor transparencia jurídica y financiera” al ordenamiento jurídico español, contribuyendo a garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva y alertando de futuros riesgos de impagos para reducir la morosidad en España.

Además, el RIJ concluye 2020 con un acuerdo con la multinacional Experian para que los impagos de particulares y autónomos lleguen también al sistema financiero y empresarial.

PRESIÓN SOCIAL Y DIFICULTAD DE ACCESO AL CRÉDITO

Esta herramienta permite “sacar a la luz” la deuda que hasta su creación no estaba registrada en ningún otro fichero de solvencia negativa y que ahora es visible para el que ostente un interés legítimo en consultarla, favoreciendo el recobro de las sentencias dada la presión social que se ejerce sobre el deudor.

De esta manera, la Abogacía ha destacado que España es “el primer país del mundo” en el que un deudor que no haga frente a una obligación de pago, reconocida en resolución judicial firme por un juez, puede ver cómo se le dificulta el acceso al crédito o se le cierran puertas en su operativa empresarial.

Del mismo modo, el acceso al fichero por los abogados permite un mayor conocimiento de la solvencia de posibles clientes o de la parte contraria mejorando la seguridad jurídica.

TRES CLAVES DE SU ÉXITO

La Abogacía ha señalado tres claves que resumen el éxito de esta herramienta contra la morosidad. La primera es el uso de tecnología de última generación para resolver los problemas de impago de los clientes, de una forma ágil, muy sencilla y eficaz, a un precio muy competitivo.

La siguiente clave es la distribución de la información de la deuda impagada incluida en el fichero, pudiendo compartir esta información a través de la plataforma 'online' gracias a la economía colaborativa y el uso del 'big data'.

Y por último, está la accesibilidad a la información en menos de 30 días por parte del sistema empresarial y bancos y entidades financieras, afectando a la reputación financiera y social del deudor.

Etiquetas
stats