Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El regreso de Mediaset y acoger estrenos internacionales, retos del FesTVal

El regreso de Mediaset y acoger estrenos internacionales, retos del FesTVal

EFE

Vitoria —

0

El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) ha “crecido pasito a pasito” desde su primera edición en 2009 pero aún tiene “muchísimos retos” por delante, como traer estrenos internacionales, lograr el retorno de Mediaset y conseguir la participación de Emilio Aragón en el certamen vasco.

Así desgrana el director del FesTVal, Joseba Fiestras, en una entrevista con Efe los desafíos de un festival que entre el 4 y 10 de septiembre acogerá en su novena edición los principales estrenos de otoño de la televisión nacional.

Pero para que el certamen refleje el panorama completo de la parrilla española será necesario que vuelva Mediaset, que en 2014 decidió dejar de acudir al festival por “cuestiones empresariales y estratégicas” y presentar sus series de manera individual.

Ése es precisamente uno de los “retos” de futuro para el FesTVal, junto con el estreno de producciones internacionales -en su segunda edición acogió el de “Los Pilares de la tierra” y “fue un exitazo”- y lograr que Emilio Aragón acuda a Vitoria y sea galardonado con el premio Joan Ramón Mainat.

La admiración de Fiestras por Aragón es tan grande que este último objetivo se ha convertido en “un reto personal”, que podría ser redondo si fructifica su idea que celebrar el año que viene, con motivo del décimo aniversario, un concierto con música de series y programas dirigido por Aragón.

En esa cita de 2018 el director del FesTVal da prácticamente por segura la presencia de las plataformas audiovisuales HBO y Netlix después de su desembarco este mismo año en España.

La edición de este año se presenta “con uno de los programas más potentes de toda la historia del festival”, algo que además de redundará en beneficio de los espectadores porque “significa que la próxima temporada va a ser muy interesante, sobre todo en ficción”.

Vitoria acogerá el estreno absoluto de series muy ambiciosas como la superproducción “La catedral del mar”, una historia medieval con un 80 % de exteriores y un elenco de más de 150 actores, y “Tiempos de guerra”, que muestra la labor de un grupo de enfermeras de la alta sociedad durante la guerra con Marruecos de 1921. Dos apuestas de Atresmedia que “tienen una pintaza estupenda”.

Fiestras piensa que Atresmedia “ha revolucionado la ficción en España” después de que hace unos años “apostara mucho y bien” por este camino: “Se quitaron complejos, arriesgaron y han logrado muy buena ficción”, resume el director del FesTVal, quien destaca al mismo tiempo que hoy en día “todas las series cuentan ya con una gran producción porque las cadenas se implican”.

Muestra de esta calidad, Fiestras cita otros estrenos del festival como “Estoy vivo” (RTVE), la última creación de Daniel Écija; “Velvet collection” (Movistar+) la secuela de “Velvet”, que se despidió de la parrilla la temporada pasada; y “El Ministerio del tiempo” (RTVE y Netflix), que regresa a Vitoria tras varios años de ausencia convertida en “una serie culto con una legión de fans en internet”.

En el capítulo de entretenimiento, el FesTVal acogerá la programación de la cadena #0 y de los canales de Viacom (Paramount, Comedy Central, MTV...). Este último grupo audiovisual estrenará además la tercera temporada del reality “MTV Super Shore”.

A Fiestras le hace “especial ilusión” que Telemadrid vaya a presentar en Vitoria su nueva imagen, dado que la presencia de televisiones autonómicas (salvo la habitual de la vasca ETB que estrenará el reality “Izan Invictus”) es poco frecuente dado que su capacidad económica es menor.

También es novedosa este año la presentación del videojuego “Numantia”, que “apadrina” Canal Historia.

Etiquetas
stats