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Renfe ahorró 350 millones de euros en costes externos a través de su división de mercancías en 2019

Tren de Renfe Mercancías

DRM/CDK

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La menor accidentalidad, congestión del tráfico y contaminación explican este ahorro

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Renfe Mercancías transportó 17 millones de toneladas de carga en 2019, lo que supuso un ahorro de costes externos de 350 millones de euros y un incremento del 37,5% respecto al ahorro en externalidades registrado el año precedente, cuando ahorró al conjunto de la sociedad 258 millones de euros.

Esta reducción de costes responde al uso de electricidad de origen renovable certificado y la emisión de carbono nula, que supone el 100% de toda la energía eléctrica consumió la división de Mercancías de Renfe, según informó este miércoles el operador público ferroviario.

Respecto al consumo total de energía, este dato significa que en un 76,1% de los tráficos realizados por Renfe Mercancías en 2019, los efectuados con locomotoras eléctricas, el consumo energético fue de electricidad de origen renovable certificado de emisión de carbono nula, frente al 39% de 2018.

En cuanto a las emisiones de carbono, el consumo de este tipo de energía de origen renovable supuso en 2019 la generación de 8,51 gramos por Tkm, un 53% menos que el año anterior, cuando las emisiones alcanzaban 18,11 gramos de dióxido de carbono (CO2) por Tkm.

Además, la actividad de Renfe Mercancías evitó en 2019 la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de CO2, así como el consumo de 500.000 toneladas equivalentes de petróleo, circunstancias que se hubieran producido si el transporte se hubiera realizado por modos alternativos al ferrocarril.

Así, Renfe Mercancías genera una huella de carbono entre cinco y diez veces menor respecto a otros operadores de transporte terrestre que son dependientes del petróleo y que generan el 18,7% del total de emisiones del sector de transporte en España.

A estas ventajas ambientales que supone el transporte de mercancías por ferrocarril, Renfe recuerda que se suman otras como la menor accidentalidad, mínima contaminación local urbana o reducción de congestión urbana, que también inciden en los ahorros por externalidades.

El concepto de externalidades se refiere a la monetización de las consecuencias que el transporte genera, como la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión de tráfico.

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Publicado el
23 de septiembre de 2020 - 12:03 h

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