Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las renovables se acercan al 50 % del “mix energético” alemán

Las renovables se acercan al 50 % del "mix energético" alemán
Berlín —

0

Berlín, 14 dic (EFE).- Las renovables van a suponer este año cerca de la mitad de las necesidades energéticas de Alemania, según el Centro de Investigaciones sobre Energía Solar e Hidrógeno (ZSW) y la Federación del Sector de la Energía y el Agua (BDEW).

La suma de la energía eólica, fotovoltaica, biomasa y otras renovables de menor entidad va a alcanzar este año el 46 % del “mix energético” de la mayor economía europea, 3,5 puntos porcentuales más que el año pasado.

En parte, apuntan los expertos en un informe, se debe al efecto “coronavirus”: el frenazo de la industria que han ocasionado los confinamientos ha reducido la demanda energética del país. Si Alemania hubiese consumido lo mismo que el año pasado, el porcentaje de las renovables supondría el 44 %.

Además, indica el documento, este año se ha registrado más viento -sobre todo en el primer trimestre- y más horas de sol de lo habitual.

El objetivo del Gobierno alemán es alcanzar el 65 % de renovables en el “mix energético” en 2030 y para conseguirlo la gran coalición de conservadores y socialdemócratas estudia reformar la ley para promover más aún las energías limpias.

La previsión es que la demanda eléctrica aumente en la próxima década, con lo que el Gobierno alemán tendría difícil cumplir esta meta sin un impulso legislativo extraordinario.

El acuerdo comunitario del viernes, que apuesta por reducir para 2030 las emisiones contaminantes en un 55 % frente a los valores de 1990, fuerza además a Berlín a pisar el acelerador en este ámbito.

Etiquetas
stats