Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las renovables sitúan a España como el tercer país con más arbitrajes

Las renovables sitúan a España como el tercer país con más arbitrajes

EFE

Madrid —

0

España acumula actualmente trece demandas de arbitraje ante el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), la mayoría presentadas por empresas renovables, con lo que se coloca como el tercer país con más procesos abiertos, solo por detrás de Venezuela y Argentina.

De acuerdo a la información disponible en la página web del Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial encargado de dirimir pleitos entre empresas privadas y países, el grupo alemán BayWa acaba de presentar una nueva demanda contra España.

La compañía cuenta con trece plantas solares fotovoltaicas en España, instaladas en las cubiertas de naves industriales y en terrenos, con una potencia total de 19 megavatios (MW) pico.

La demanda de BayWa se une al arbitraje del ámbito de la construcción presentado por el grupo inmobiliario Inversión y Gestión de Bienes (IGB) en 2012 y a otros doce recursos planteados por inversores en materia renovable.

En ese sentido, las demandas renovables han sido presentadas por RREEF, Antin, Eiser, Masdar, NextEra, InfraRed, Renergy, RWE, un grupo de empresas alemanas, Steag y 9 REN, todas ellas por violación de la Carta de la Energía.

Se trata de empresas y fondos que acudieron a España atraídos por las generosas ayudas que ofrecía el Gobierno para animar la inversión en renovables, con la que se consiguió situar al país a la vanguardia de estas tecnologías.

Pero el acelerado desarrollo, que no contaba con límites de instalación, provocó una cierta burbuja que encareció de forma creciente el recibo eléctrico y obligó a contener las nuevas plantas y, posteriormente, a efectuar recortes retributivos.

Las demandas no se dirigen contra una normativa concreta, sino a los sucesivos cambios regulatorios, iniciados en 2010 con el recorte a las horas anuales de energía fotovoltaica con derecho a prima y al que posteriormente se han sumado varias reducciones de los pagos.

Con la demanda de BayWa, España se coloca con trece demandas de arbitraje como el tercer país con más pleitos abiertos, solo por detrás de Venezuela, con 25, y Argentina, con 19, tras superar a Egipto (12).

Etiquetas
stats