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El 'boom' de la repostería casera salva al huevo del parón de los bares

Un repostero casca huevos durante la elaboración de torrijas.

EFE

Madrid —

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El “boom” de la repostería casera durante el confinamiento ha disparado la compra de huevos en los hogares y el fenómeno es tal que esa demanda ha conseguido absorber el producto que dejó de venderse a bares y restaurantes, cerrados por la crisis del coronavirus.

Lo explica a Efeagro el director de la interprofesional del Huevo y su Productos (Inprovo), Enrique Díaz, quien señala que el repunte de este producto básico en la cesta de la compra es del 40 % en los hogares.

Díaz lo tiene claro: “Los bizcochos, las tartas, los pasteles o las torrijas caseras han compensado a los pinchos de tortilla que se elaboraban en los bares”.

Datos que se reflejan en el análisis semanal que está ofreciendo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) sobre consumo en el hogar: la compra de huevos creció un 43 % en las últimas cuatro semanas, respecto al mismo período del año anterior.

Ha habido incluso picos cercanos al 50 %, en la semana 18 del año (27 de abril-3 de mayo).

Reconoce que durante el arranque del estado de alarma se produjo una distorsión importante entre los canales habituales de consumo por ese cierre de restaurantes, hoteles e incluso los servicios de restauración colectiva y la pregunta que se hacían era sencilla: “¿Podría compensar el consumo confinado en los hogares toda la demanda de huevos que había en el canal Horeca?”.

“La respuesta, hasta el momento, es que sí” y es que esa fiebre por poner el horno en marcha para hacer todo tipo de postres y repostería les cogió por sorpresa, al igual que al negocio de las levaduras, cuya demanda se disparó igualmente.

El abastecimiento de huevo, a pesar de todo, no ha parado, aunque haya podido haber momentos puntuales de escasez de producto, especialmente en las levaduras.

El consumidor, además, no ha visto grandes oscilaciones del precio del huevo en el lineal de los supermercados.

El huevo, de acuerdo a sus datos, es uno de los alimentos perecederos con el precio “más estable” en destino y, de hecho, durante el último año no ha sufrido “prácticamente” ninguna variación: “Ha continuado además estable” durante el estado de alarma.

Diferente ha sido la situación para los precios en origen, los que recibe el productor, porque sí que ha habido oscilaciones, aunque ligeras, al alza y a la baja en estos 2,5 meses en base a reajustes de los canales de venta debido al acopio previo, el confinamiento posterior y ahora en plena desescalada.

Pero no todo son buenas noticias, ya que Díaz incide en que hay operadores que sí están sufriendo “graves problemas” porque su negocio se basaba principalmente en abastecer a restaurantes, bares y hostelería, que ahora comienzan a recobrar tímidamente la actividad.

Son, fundamentalmente, fabricantes de ovoproductos y algunos especializados en restauración de proximidad, según señala.

Su grado de afectación dependerá del tiempo que tarde en llegar la “normalización total” y, por tanto, su “suerte” irá ligada a la del turismo y del Horeca.

De hecho, en el subsector de ovoproductos, se han tramitado varios ERTEs, pero Díaz estima que la mayoría podrán recuperar la actividad de manera paulatina.

El huevo está salvando así esta crisis inesperada y disruptiva que ha afectado de manera crucial a otros sectores primarios como el de la carne de ovino o el del lechoncillo, por el cerrojo de la restauración, o el de las flores por la suspensión de todos los actos festivos.

Por Juan Javier Ríos

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