Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fondo de rescate bancario registra otros 950 millones de pérdidas

Jaime Ponce,presidente del FROB.

Economía

El Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB) cerró 2017 con unas pérdidas de 950 millones de euros. La cifra supone recortar en un 40% los números rojos alcanzados en 2016, cuando se rozaron los 1.700 millones. El FROB a través del cual se nacionalizó Bankia y se creó el banco malo.

En un comunicado, el organismo dependiente del Ministerio de Economía explica que el recorte en las pérdidas se ha producido principalmente por la disminución de los deterioros registrados en la valoración contable de BFA, primer accionista de Bankia.

En concreto, el FROB ha señalado que ha obtenido un impacto positivo en cuenta de resultados de 60 millones de euros por su participación en Bankia tras la fusión con BMN. Contrasta con los 1.390 millones negativos que tuvieron por separado ambas entidades el pasado año. 

Por contra, el organismo se ha anotado un deterioro de su inversión en la Sareb, conocida como banco malo. En concreto, el impacto negativo es de 947 millones de euros. El FROB achaca esta evolución a la comparación del valor futuro previsto de sus activos en la entidad frente al valor en libros. 

El FROB cerró 2017 con un resultado de explotación de 38 millones de euros, frente a los 48 millones negativos de un año antes, debido a la menor necesidad de dotación de provisiones y garantías. El organismo se financia principalmente de un préstamo recibido del Estado que a 31 de diciembre tenía un saldo de 10.456 millones de euros.

El organismo defiende en su comunicado que cuenta con una posición de tesorería “suficiente para hacer frente a los compromisos previstos a medio plazo”. El FROB señala que se financia “sin cargo a los presupuestos” mediante una tasa sufragada por la industria financiera. Los ingresos de 2017 fueron de 17 millones de euros.

En cuanto al apoyo financiero que fue concedido mediante la suscripción de bonos contingentemente convertibles (Cocos) a Banco CEISS (dentro del Grupo Unicaja) y Banco Grupo Caja 3 (integrado actualmente en Ibercaja Banco) recogido en el balance de 2016, estos activos ya no aparecen en el balance de 2017.

Así, de un importe inicial suscrito por el FROB de 407 millones de euros de CoCos, Ibercaja amortizó durante el ejercicio 2016 un total de 183,4 millones y el resto, 224 millones, fueron amortizados totalmente el 24 de marzo de 2017.

En cuanto a Unicaja, a 31 de agosto de 2017 adquirió anticipadamente la totalidad de la emisión de obligaciones convertibles emitidos por CEISS en abril de 2013 y que mantenía el FROB por un total de 604 millones.

Durante el plazo en el que los CoCos han estado en el balance del FROB han generado intereses por 143 y 240 millones de euros que las entidades han abonado íntegramente.

Además, durante el año 2017 se han registrado movimientos de provisiones relacionadas con garantías otorgadas por el FROB en diferentes procesos de venta de entidades, que en conjunto han tenido un impacto neto positivo en la cuenta de resultados por importe de 20 millones de euros.

Entre éstas destacan el ligero aumento de la provisión por el coste estimado del esquema de protección de activos concedido en la venta de Banco de Valencia, como consecuencia de la evolución desfavorable de las pérdidas registradas y esperadas de dicha cartera, por un valor de 10 millones de euros, y la reducción de garantías relacionadas con el proceso de venta de Catalunya Banc por 32 millones de euros.

Etiquetas
stats