Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El rescate de Grecia evitó su salida del euro pero tuvo un “considerable coste social”, según el MEDE

EUROPA PRESS

BRUSELAS —

0

Las conclusiones llegan casi dos años después de que Atenas saliera de su tercer y último programa de ajuste, poniendo fin a ocho años de intervención de la economía helena en los que recibió casi 300.000 millones de euros desde que en 2010 firmase el primero de ellos.

La principal conclusión del documento es que los rescates ayudaron a cumplir el objetivo “general” de preservar la integridad de la eurozona y de restaurar la estabilidad financiera de Grecia. Pero lo hicieron con “un considerable coste financiero y social”.

“Los programas dieron a Grecia financiación de emergencia, evitando una salida forzada de la moneda común. Sin embargo, tuvieron una atención insuficiente a las necesidades básicas de la población griega”, advierte el informe, que el equipo de Almunia ha presentado este jueves a la junta de gobernadores del MEDE, formada por los propios ministros de Finanzas de la zona euro.

Según concluye el documento, los distintos programas de asistencia económica para Grecia “carecían de un marco para desarrollar de manera sistemática objetivos programáticos estratégicos”, una deficiencia que dio lugar a “estrategias inadecuadas”.

“La poca capacidad de implementación y la ausencia de un diagnóstico común de los problemas griegos contribuyeron a una débil estructura y disminuyeron las posibilidades de un éxito duradero”, añade.

El informe destaca, por el contrario, que los programas consiguieron mejorar el mercado laboral y “fortalecer” el sistema del bienestar, provocando una “distribución más justa de la renta”. A pesar de ello, la desigualdad en Grecia se mantienen todavía por encima de la media comunitaria y las tasas de pobreza y desempleo “siguen siendo relativamente altas debido a falta de efectividad de las políticas de integración laboral”.

Con respecto a las consecuencias no esperadas de los rescates, el texto destaca una importante caída de la inversión privada por las restricciones del crédito y la reducción de la demanda, un “repunte importante del desempleo” y la “fuga de cerebros”, pero abre la puerta a que estas consecuencias “podrían haber sido peores en ausencia de los programas de ayuda”.

En un comunicado, los ministros de Finanzas de la eurozona han subrayado que las “lecciones” de la crisis financiera “pueden ser especialmente valiosas” para atajar la situación actual derivada de la pandemia de Covid-19. Los responsables económicos de los Diecinueve han defendido que los rescates helenos aportaron una ayuda “indispensable” a Grecia tras perder el país el acceso a los mercados, aunque reconocen los “importantes costes económicos y sociales”.

“La ausencia de asistencia financiera habría resultado en un resultado mucho peor tanto para Grecia como para la eurozona, con un impacto negativo imprevisible”, justifican.

Etiquetas
stats