eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

'El rescate': un repaso a la situación económica y financiera de España

El economista Emilio Ontiveros y el periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, publican un libro que recoge una larga conversación entre los dos sobre el presente y las causas de la crisis que afecta al país

- PUBLICIDAD -

El rescate, por Emilio Ontiveros e Ignacio Escolar. / Aguilar
"Un relato muy convincente sobre lo que está sucediendo en el mundo, y especialmente en España desde hace más de cinco años". Así describe el periodista Joaquín Estefanía El Rescate en el prólogo, un ensayo con el que, en sus palabras, el lector "aprenderá y comprenderá. ¿Se puede pedir mucho más?".

Las conversaciones entre Ontiveros y Escolar abordan los principales aspectos de la crisis económica y financiera. Arranca con las causas, y repasan la burbuja inmobiliaria, la fiscal, la responsabilidad de los bancos y el rescate a las grandes empresas.


En este sentido, se examina el papel de las entidades financieras, pero también del regulador, así como el lugar del banco malo. Como el caso de España no está aislado de su entorno, los autores ponen en contexto la prima de riesgo, así como los pros y los contras de una hipotética salida del euro y las decisiones de la Unión Europea frente a Estados Unidos.

Pero, en el fondo, quien sufre más la crisis es el ciudadano, y se debaten las rebajas salariales, los estímulos a la demanda, el valor de la educación, el discurso contra los políticos, los impuestos y la fuga de talentos, entre otros asuntos.

Con todo este panorama, ¿se necesita un rescate?,¿cómo sería?, ¿qué medidas serían exigidas? Al fin y al cabo, ¿qué pasaría con el Estado del Bienestar?

A todas estas preguntas intentan dar respuesta. Y, con todas las respuestas, Estefanía elabora un decálogo de las reflexiones que le sugiere el libro en torno a estos puntos:

  1. Evitar las colas de depositantes que quieren sacar sus ahorros por temor y la de la beneficencia.
  2. No camuflar la distribución de la renta con el acceso al crédito.
  3. Los impuestos no se deben tocar sin evaluar las necesidades.
  4. A la economía no se la puede dejar sola.
  5. Es un error prescindir de la intervención en la economía por criterios ideológicos.
  6. La ruptura de la igualdad de oportunidades no es deseable a largo plazo.
  7. La crisis ha demostrado la práctica de la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas.
  8. Ha fallado la gestión y la toma de decisiones.
  9. Alemania ha perdido la memoria de cuando pasó por dificultades.
  10. La calidad empresarial de un país es tan importante como otros factores.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha