Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las reservas de oro de Rusia superan por primera vez las de dólares

SJR/JGI

MADRID —

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las reservas de oro rusas elevaron su peso en las arcas del Banco de Rusia hasta superar por primera vez en toda la serie histórica la proporción de dólares en las reservas internacionales de la entidad, como parte del proceso de 'desdolarización' de la economía acometido por el país en respuesta a la intensificación de las sanciones estadounidenses, según los datos del banco central ruso.

A 30 de junio de 2020, el valor de las reservas de oro del Banco de Rusia suponía el 22,9% del total de reservas internacionales, frente al 19,1% de un año antes, lo que equivale aproximadamente a 128.492 millones de dólares (105.756 millones de euros).

Este incremento en el valor de las reservas de oro rusas refleja principalmente la revalorización del 25,7% en el precio del metal durante el último año.

De este modo, por primera vez, el peso del oro en las reservas rusas superó al del dólar, que cayó hasta el 22,2% de las reservas desde el 24,2% del año anterior, con un valor estimado de unos 124.564 millones de dólares (102.536 millones de euros).

Asimismo, el Banco de Rusia también recortó en el último año el peso de otras divisas internacionales, como el euro, cuyo peso en las reservas rusas bajó al 29,5% desde el 30,6%, así como en el caso del yuan, el 12,2% de las reservas, frente al 13,2% de 2019.

Hasta el pasado 30 de junio, las reservas rusas en oro y divisas alcanzaban un valor de 561.100 millones de dólares (462.031 millones de euros), con un incremento en el año de 44.300 millones de dólares (36.478 millones de euros).

Hasta mediados de 2018, el Banco de Rusia conservaba más del 40% de sus reservas en activos en dólares, aunque como consecuencia del endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos redujo el peso del dólar para impulsar la presencia de activos en euros y yuanes.

Etiquetas
stats