Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

“No nos para nadie”, responde Cuba ante las nuevas limitaciones de Western Union

En la imagen, el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (c).

EFE

La Habana —

1

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, protestó este viernes por la suspensión de los envíos de remesas a la isla desde terceros países -excepto EE.UU.- aplicada por la empresa Western Union, una decisión que atribuyó a las políticas de línea dura del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Otra medida más en contra del pueblo cubano. Así actúa el imperio, con total prepotencia y desprecio, pero a nosotros no nos para nadie", expresó el mandatario cubano a través de la red social Twitter.

La reacción de Díaz-Canel llega un día después de que Western Union, con sede en Nueva York, anunciara que desde esta semana ya no se pueden enviar remesas a Cuba desde terceros países, dejando solo la posibilidad de hacerlo desde Estados Unidos.

La empresa justificó su decisión en las dificultades para realizar este tipo de operaciones, en una aparente referencia al embargo que Washington impone a La Habana, endurecido por Trump con nuevas sanciones que especialmente el último año han generado un fuerte impacto en la economía cubana.

Entre ellas, el pasado septiembre la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció la prohibición de llamadas transacciones "de giro en U", impidiendo a instituciones bancarias bajo jurisdicción estadounidense procesar ciertas transferencias de fondos a Cuba aunque estas se originen y terminen fuera de EE.UU.

También decretó ilegales las remesas a familiares cercanos de funcionarios cubanos en la lista negra y miembros del Partido Comunista de Cuba.

Dentro de las medidas de relajación del embargo impulsadas por el anterior presidente de EE.UU, Barack Obama, se abrió a partir de 2014 la posibilidad de que empresas estadounidenses como Western Union giraran remesas a Cuba desde otros países.

En línea con la declaración del presidente cubano, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, afirmó hoy vía Twitter que la suspensión de remesas a su país vía Western Union "no es una medida aislada" y refuerza el "componente extraterritorial" de la política "inhumana" de EE.UU. para "dañar" al pueblo cubano.

"Es una acción injerencista que viola la soberanía de terceros Estados", concluye la publicación del canciller.

Se desconoce el posible impacto de esta nueva medida sobre la economía cubana, aunque los expertos no creen que sea importante ya que los remitentes de las remesas viven en su mayoría en EE.UU. y además pueden recurrir a otros modos de enviar dinero a sus familiares en Cuba.

Las remesas son una fuente de ingresos vital para Cuba, un país que arrastra un endémico déficit en la balanza de pagos y se enfrenta en este momento a una preocupante crisis económica por la falta de divisas, que dificulta la adquisición de productos básicos e impide al Estado cumplir con parte de sus compromisos financieros.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats