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La restauración organizada prevé crecer un 6,5 % en 2017

La restauración organizada prevé crecer un 6,5 % en 2017

EFE

Madrid —

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Las cadenas de restauración organizada perciben una mejora notable del consumo en España en los últimos meses que, sumado a los niveles récord de llegada de turistas, les ha llevado a actualizar al alza sus previsiones económicas para 2017, hasta proyectar una subida en ventas del 6,5 %.

En un encuentro con periodistas, el presidente de la asociación empresarial Marcas de Restauración, Octavio Llamas, ha recordado que este nuevo cálculo supone elevar en casi dos puntos la estimación realizada a principios de año.

Las cadenas de restauración organizada -como McDonald's, Telepizza, Vips o Restalia- prevén acabar 2017 con una facturación conjunta en el entorno de los 10.700 millones de euros, una inversión de unos 127 millones de euros -la proyección anterior era de 75 millones- y la apertura de más de 700 locales -frente a los 450 iniciales-.

Esta “aceleración” también tendrá una repercusión positiva en materia de empleo, y calculan terminar 2017 con 153.000 empleados, casi un 10 % más que el año anterior.

“Las empresas del sector ven que hay mercado, la economía española está en un momento muy dulce”, ha destacado Llamas, quien ha incidido en que el crecimiento de las cadenas organizadas es sensiblemente superior al calculado para la hostelería en general y “casi lo duplica” en la mayoría de indicadores.

De hecho, se estima que los 36 socios de Marcas de Restauración representan en torno a un 30 % de la facturación total del sector.

“Estamos siendo uno de los motores del crecimiento de la economía de este país y las previsiones para este verano son espectaculares. Los datos a cierre de año pueden ser incluso superiores a los que damos ahora”, ha insistido el presidente de la asociación, quien ha recordado que las tasas de crecimiento de 2016 (+7,6 %) y 2017 no se veían desde antes de la crisis, en 2007.

Interrogado por los motivos que explican este fenómeno, Llamas ha destacado el “boom” del consumo nacional como factor principal: “a los españoles nos gusta consumir fuera del hogar, la crisis nos hizo retraernos, pero en cuanto ha llegado la bonanza hemos vuelto a salir”.

Además, a este clima de recuperación ha contribuido también el elevado número de turistas que recibe España, que ha pasado de 52 millones de visitantes extranjeros en 2010 a prever para este ejercicio cerca de 83 millones, un aumento que “beneficia” a las cadenas de restauración.

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