Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así funciona la retirada de efectivo en supermercados que ING trae a España

ING permitirá retirar dinero en efectivo en DIA con una aplicación móvil.

Marta Garijo

Ir a hacer la compra y a la hora de pagar pedir recibir dinero en efectivo que se retira de tu cuenta. Este sistema es el que quiere implantar ING en España. Conocido en el mundo anglosajón como cashback, esta fórmula no había llegado hasta ahora a España. Con un sistema bancario marcado por una gran red de oficinas y cajeros, entre las mayores de Europa, en España lo habitual era acercarse a uno o ir a la sucursal para retirar dinero. Ahora con el sector en plena transformación, la entidad considera que los clientes están demandando un servicio como este. La digitalización de la banca y el cierre de oficinas tiende a la reducción del número de cajeros a lo que suma el cambio en el esquema de las comisiones.

Tras la guerra de las comisiones de los cajeros, las reglas del juego en la banca cambiaron. Desde enero, es el banco dueño del cajero el que cobra la comisión a la entidad emisora de la tarjeta, que decide si repercutirlo o no al cliente. Esta situación dejó en ventaja a los bancos con una mayor red de cajeros y forzó a los que tienen una red menor de oficinas a establecer nuevas alianzas. Mientras que el cliente tenía que volver a estudiarse los cajeros de los que podía sacar sin pagar comisiones o pagando menos por la retirada.

¿Cómo funciona esta retirada de efectivo?

El cliente tiene que instalarse en su móvil la aplicación Twyp Cash y cuando vaya a pasar por caja para pagar encenderla. En ese momento, solicitará a través de la app el dinero que quiere retirar. En la pantalla del móvil aparece un código que el cajero escanea y el cliente recibe su dinero tras retirarlo de su cuenta.

¿Dónde puede retirarse el efectivo?

Actualmente, hay 3.500 establecimientos entre los que se incluyen las tiendas propias del Grupo DIA (dentro de las cuáles están las tiendas propias de DIA, La Plaza y Clarel aunque por ahora no están incluidos los franquiciados) y las gasolineras Shell y Galp. La idea de la entidad es ir aumentando la red de comercios donde pueda retirarse el efectivo.

¿Cuánto se puede sacar?

La retirada es de un mínimo de 20 euros y hasta un máximo de 150 euros en la línea de caja. Al mes, se puede sacar como máximo 1.000 euros

¿Se puede hacer el cashback con tarjeta?

cashbackNo. Tiene que ser con la aplicación de Twyp Cash.

¿Hay que hacer siempre una compra?

Sí. Para retirar el efectivo siempre hay que realizar una compra. No hay importe mínimo de esta.

¿Qué características tiene que tener el móvil?

Es necesario que sea un smartphone. La aplicación es válida tanto para sistema Android como para sistema iOs.

¿Quiénes pueden usarlo?

Lo pueden usar los clientes de ING que tenga tanto la cuenta nómina como la cuenta sin nómina. No hace falta tener tarjeta de la entidad para utilizarlo. La entidad apunta que es un sistema abierto y que en el futuro podrían sumarse más entidades, pero por ahora es solo para clientes de ING.

¿Cuándo se podrá usar?

La aplicación comenzará a poder utilizarse en esta primera tanda de establecimientos a finales de septiembre.

¿Cambiarán las condiciones de los cajeros con los que tiene acuerdo la entidad?

No, la entidad asegura que este sistema pretende ser complementario a la retirada de efectivo.

¿Solo se puede usar en DIA y en las gasolineras Shell y Galp?

Por ahora sí. Almudena Román, directora general de ING Direct, ha señalado que tienen vocación de crecimiento. “Hemos creado un ecosistema abierto en el que hay cabida para más socios y entidades”, ha dicho.

Etiquetas
stats