Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Revilla dice que los PGE "tienen cosas buenas y malas" porque recogen casi todas las partidas pero poco dinero

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, interviene en el Pleno del Parlamento

MAPO/ALTV

SANTANDER —

0

Insiste en que las obras para el tren de altas prestaciones "tienen que arrancar" el próximo año

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2021 "tienen cosas buenas y cosas malas", ya que "aparecen casi todas las partidas" que la región reclamaba al Gobierno central, aunque "con poco dinero".

Por ello, tal y como anunció el PRC tras conocer la aportación de los PGE para Cantabria -236 millones de euros-, se está planteando presentar enmiendas parciales que "corrijan unos fallos importantes".

Por ejemplo, ha explicado Revilla, para "tener la garantía de que por fin habrá palas trabajando de Palencia a Reinosa" y de que Cantabria contará algún día con un tren de altas prestaciones, para lo que tiene que haber unas cantidades "más importantes" y unos plazos "claros".

"Este año tiene que arrancar ese tren. Una obra que se empieza generalmente se acaba. Ahora, si no empieza nunca, no hay nada que hacer", ha sentenciado.

Y apelando al apoyo de los grupos de la oposición, ha dicho que esas enmiendas "son un tramite donde nos tenemos que retratar todos".

Pero a pesar de los "fallos" que se pretenden corregir con esas enmiendas, para Revilla los Presupuestos tienen "otras cosas que son positivas".

Por ejemplo, se ha referido a la partida de 44 millones para el hospital Valdecilla, que llegan "a la caja", sin estar condicionados a justificar ninguna inversión, lo cual considera "muy importante".

Además, el presidente confía en que el Tribunal Supremo ratifique la sentencia de la Audiencia Nacional que condena al Estado a pagar la deuda que "debe" el estado a Valdecilla, por lo que "nos pudiéramos encontrar con otros dos más", que son "los que no pagó el señor Rajoy", ha apostillado Revilla.

En este sentido, y tras las críticas de algunos grupos a los PGE, ha asegurado que entiende que la oposición critique "todo lo que hace el Gobierno", pero ha dicho que "hay que ser justos".

"El PSOE a lo mejor no da mucho, pero da algo", ha sentenciado destacando que, no obstante, "hay que intentar sacar algo más" y "presionar".

Revilla ha hecho estas declaraciones durante su intervención esta tarde en el Parlamento de Cantabria, donde ha comparecido para explicar las medidas frente al coronavirus adoptadas por la Comunidad Autónoma.

PGC

Por otro lado, en relación a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2021 y a la 'filtración' de las grandes cifras del proyecto económico a un medio de comunicación regional, el presidente duda de que el "topo" esté en el Gobierno.

"Nadie del PRC lo ha hecho y creo que del PSOE tampoco", ha manifestado el también líder de los regionalistas al contestar a una pregunta sobre este asunto al portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, al que ha asegurado que tiene un "cabreo monumental, mayor que el suyo", según ha apostillado a su interlocutor.

"¿Con qué cara te presentas luego?", se ha preguntado Revilla aludiendo así a las reuniones que él y otros miembros del Ejecutivo mantienen con agentes sociales -representantes de la patronal y sindicatos- para presentarles unas cifras ya conocidas toda vez que han sido publicadas.

"Haces el ridículo", ha evidenciado el presidente, después de insistir en que no cree que esa filtración salga del Gobierno. "Sería tirar piedras contra nuestro tejado", como ha resumido.

En su respuesta, Revilla ha recordado que la primicia de las cuentas autonómicas al periódico en cuestión es algo que se produce desde "hace un montón de años", y teme que los próximos también va a suceder, "gobierne quien gobierne".

Ha achacado este hecho a una fuente "buena" e "infalible" que tiene este medio de comunicación, y descarta que sea alguien del Gobierno si se tiene en cuenta la cantidad de "manos" por las que pasa el documento presupuestario días antes de su aprobación.

Por eso cree que la filtración sale de esa "telaraña" en torno a un proyecto que "va y viene" y pasa por "mucha gente" hasta que se "corrige" y recibe luz verde para su presentación.

"Cuando Usted gobierne, verá lo que es la elaboración de un presupuesto y la cantidad de manos por las que pasa", ha dicho Revilla a Álvarez.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 20:09 h

Descubre nuestras apps

stats