Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prima de riesgo de España obvia la promesa del BCE y sube a 445 puntos

La prima de riesgo de España obvia la promesa del BCE y sube a 445 puntos
Madrid —

0

La prima de riesgo de España, que mide los recelos del mercado ante el país, alcanzaba a las 10:25 horas 445 puntos básicos, su nivel más alto desde el pasado 6 de septiembre, cuando el Banco Central Europeo (BCE) anunció su intención, hasta ahora incumplida, de comprar deuda soberana.

A esta hora, la rentabilidad del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo permite calcular el sobrecoste que exigen los inversores por la compra de deuda española frente a la alemana, se elevaba al 5,965 % desde el 5,785 % de la apertura, en tanto que la del bono germano caía al 1,509 %.

El pasado 6 de septiembre, el presidente del BCE, Mario Draghi, aseguró que la entidad emprenderá un programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades, denominado Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions, OMT, por sus siglas en inglés).

La mera posibilidad de que el BCE anunciara que comprará deuda soberana lograba reducir la prima de riesgo de España desde el entorno de los 500 puntos a los 440, y una vez que el organismo confirmó el anuncio el riesgo país de España ha evolucionado a la baja hasta situarse en torno a 400.

Sin embargo, el BCE no ha procedido aún a comprar deuda soberana en el mercado secundario, y tal y como confirmó este lunes, son ya 28 las semanas que lleva sin efectuar compras.

A esta hay que añadir las dudas que plantean al proceso de recapitalización de la banca las declaraciones de los ministros de Finanzas de Alemania, Finlandia y Holanda, que se mostraron ayer partidarios de que sean los estados los que asuman la petición de ayuda para recapitalizar la banca, lo que incrementará la deuda pública.

Asimismo, el riesgo país de España acusa la incertidumbre sobre la petición formal por parte de España de ayuda a la Unión Europea.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, explica hoy que si España se niega a tomar su medicina -el rescate que solo llega con la “condición” de que se solicite formalmente-, o bien tendrá que “drogarse” a la fuerza al paciente en el plano monetario o bien “dejarle morir”, (impago).

Las primas de riesgo de otros países europeos, por el contrario, se mantenían estables o se reducían ligeramente desde la apertura, de modo que la de Italia era de 371 puntos básicos, la de Irlanda, 363, la de Portugal, 739, y la de Grecia, 1.791.

Etiquetas
stats