Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los riesgos políticos mellan el crecimiento alemán, alertan los institutos

Los riesgos políticos mellan el crecimiento alemán, alertan los  institutos

EFE

Berlín —

0

Las incertidumbres de carácter político han enfriado notablemente la economía alemana, argumentan este jueves en su informe conjunto los principales centros de estudios del país, que estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) apenas avanzará un 0,8 % este año.

Esta tasa, que sería la menor de los últimos siete años, coincide con la pronosticada a finales de marzo por el consejo de asesores del Ejecutivo conocido como los “cinco sabios” y supone una rebaja de once décimas porcentuales con respecto a la anterior estimación de los principales institutos, de septiembre del año pasado.

“La débil dinámica se debe tanto al contexto internacional como a incidencias de carácter sectorial”, señala el informe conjunto, donde se apunta al “brexit” y la guerra comercial, pero también a los problemas de producción que han sufrido en los últimos meses los sectores automovilístico y químico.

“El largo repunte de los últimos años parece que se ha acabado con esto”, agrega el documento, de 78 páginas, que mantiene sin embargo la previsión de que la mayor economía europea crecerá un 1,8 % el año que viene.

Los institutos estiman asimismo que, pese al parón, el mercado laboral seguirá demostrando una gran solidez. Según sus cálculos, la tasa de paro se reducirá este año y el próximo al 4,8 y el 4,6 %, y la población activa continuará incrementándose, hasta los 45,3 y 45,5 millones de trabajadores.

Las cuentas públicas seguirán en rango positivo y el superávit del Estado alcanzará este ejercicio el equivalente al 1,2 % del PIB y, el próximo, el 1 %, según este estudio.

La balanza comercial alemana -objeto de críticas a Berlín por el fuerte desequilibrio en favor de las exportaciones- seguirá reduciéndose progresivamente, aunque a un ritmo moderado. Los institutos calculan que este año el superávit comercial se situará en el 6,5 % y en el 6,3 % el que viene, alejándose del 8,4, el 8,0 y el 7,3 % registrados, respectivamente, en 2016, 2017 y 2018.

Etiquetas
stats