Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La riqueza financiera de las familias y las empresas cae el 4 % hasta marzo

La riqueza financiera de las familias y las empresas cae el 4 % hasta marzo

EFE

Madrid —

0

La riqueza financiera neta de los hogares y empresas españolas -que se obtiene deduciendo los pasivos de los activos financieros totales- alcanzó 1,200 billones de euros a finales del primer trimestre de 2016, lo que supone una reducción del 4 % respecto al mismo periodo de un año antes.

Así lo ponen de manifiesto las Cuentas Financieras de la Economía Española del primer trimestre publicadas hoy por el Banco de España, que también indican que la deuda bruta de las empresas y los hogares españoles alcanzó 1,844 billones de euros al cierre de marzo.

Esta cifra supone un 169,3 % del PIB, y un 14,4 % menos que la registrada un año antes.

Por sectores institucionales, la deuda (no consolidada) representó un 102,9 % del PIB en el caso de las empresas (si se excluyeran los préstamos interempresariales, la ratio sería un 84,3 %), y un 66,4 % en los hogares.

Los mismos datos muestran que el total de activos financieros que los hogares y empresas tenían al cierre de marzo alcanzó 1,974 billones de euros, el 3,7 % menos.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares y las empresas representaron un 181,2 % al cierre del primer trimestre de 2016, el 14,2 % menos que hace un año.

El Banco de España también ha explicado hoy que por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares se encontraba en efectivo y depósitos (el 43 % del total), seguidos de participaciones en el capital (24 %), seguros y fondos de pensiones (17 %) y participaciones en fondos de inversión (12 %).

Las tenencias de efectivo y depósitos fueron el componente que más incrementó su peso en los activos financieros de los hogares, el 1,8 %, en el último año, mientras que las participaciones en el capital fueron las que más cayeron, el 2,5 %.

Por último, el organismo que dirige Luis María Linde ha explicado que las Cuentas Financieras de la Economía Española muestran que las operaciones financieras netas de los sectores residentes acumularon en el último año, hasta el primer trimestre de 2016, un superávit de 22.800 millones de euros, equivalente al 2,1 % del PIB, por encima del 1,7 % registrado en el mismo periodo de 2015.

Por sectores institucionales, las sociedades y hogares obtuvieron unos saldos positivos del 2 % y del 3,5 % del PIB, respectivamente.

También las instituciones financieras mostraron un superávit del 1,7 % del PIB, mientras que el sector de las administraciones públicas registró un déficit del 5,1 % del PIB al final del primer trimestre de 2016.

Etiquetas
stats