Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La riqueza nacional subirá hasta en 45.000 millones por el cambio estadístico del PIB que hará el INE

La valoración económica de los alijos de droga será una de las referencias para contabilizar el narcotráfico.

EUROPA PRESS / eldiario.es

MADRID —

Según el INE, el cambio de base 2010 puede incrementar el PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%. Si tenemos en cuenta que el PIB nominal del año 2010 fue 1.062.591 millones de euros, se podría decir que el impacto podría ser de entre 28.689 y 47.800 millones.

En concreto, los cambios metodológicos (capitalización del gasto en investigación y desarrollo, en armamento militar y otros) podrían suponer un aumento de entre el 1,2% y el 1,5% del PIB nominal. Por su parte, los cambios estadísticos y otros cambios (incorporación de información estadística nueva como las actividades ilegales) elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%.

eldiario.es ya avanzó que estos cambios incorporarían alrededor de 20.000 millones de euros al PIB. La estimación oficial que hace ahora el INE eleva esta cifra hasta los 45.000 millones pero hasta octubre que se materialicen no se puede dar segura ninguna cifra.

Estos cambios se introducen por normativa internacional. Los primeros, referentes a la forma de computar el I+D+i entran en vigor en todos los países de la UE al mismo tiempo. Los cambios respecto a la economía ilegal no son de no serán obligatorios hasta 2016 pero el INE ha decidido ponerse manos a la obra este mismo ejercicio para no tener que cambiar varias veces seguidas la contabilidad nacional. Reino Unido e Italia han anunciado que también lo harán este mismo año y Holanda ya lo hacía.

Según el INE, el cambio de base que se va a hacer estaría en línea con los resultantes del cambio efectuado en el año 2005, cuando el PIB en términos corrientes aumentó entre un 3,2% para el año 2000 y un 4,9% en el año 2004.

El impacto de estas medidas hará que se amplíe el tamaño de la economía pero al hacerlo de forma retroactiva apenas variarán las tasas de crecimiento. Sí habrá un efecto de dilución en ratios como el déficit o la deuda que se calcularán sobre una base mayor lo que les hará más pequeños.

Los estadísticos reconocen la dificultad de realizar ciertas mediciones respecto a la economía ilegal, de ahí la amplia horquilla que maneja el INE. Los cambios han sido sometidos al código de buenas prácticas y la ha puesto en conocimiento de los principales agentes sociales. Esto es: Comisiones Obreras (CC.OO.), CEOE, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Consejo de Consumidores y Usuarios, Consejo General de Economistas de España y Federación de Asociaciones de Periodistas de España.

Etiquetas
stats