Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia y China esperan recuperar su pronto dinámica comercial tras la pandemia

Rusia y China esperan recuperar su pronto dinámica comercial tras la pandemia
Moscú —

0

Moscú, 2 dic (EFE).- Rusia y China esperan recuperar pronto la dinámica del intercambio de comercio entre ambos países tras un ligero retroceso debido al impacto de la pandemia del coronavirus en las economías, dijeron hoy dos gobiernos.

"Desafortunadamente, en el contexto de la propagación del coronavirus, los indicadores del intercambio de comercio han bajado ligeramente", señaló el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, en una videoconferencia con su homólogo chino, Li Keqiang.

El intercambio comercial entre China y Rusia disminuyó de manera insignificante, aproximadamente un 2 % este año, especificó a su vez Li, de acuerdo con la agencia rusa TASS.

"Confío en que, teniendo en cuenta el ritmo y las dinámicas de la cooperación entre Rusia y China, recuperaremos pronto la trayectoria de crecimiento", añadió, sin precisar en cuánto ha caído el comercio entre ambos países debido a la pandemia.

China representa el 17 % del comercio exterior de Rusia, recordó Mishustin, quien recordó que los líderes de ambos países, Vladímir Putin y Xi Jinping, se han fijado como objetivo llevar el intercambio comercial a 200.000 millones de dólares.

Para ello Mishustin considera que los dos países deben acelerar los esfuerzos para superar el impacto negativo de la pandemia del coronavirus y reforzar la cooperación en todas las áreas, incluida la industria, la agricultura y el transporte.

También abogó por ampliar la cooperación en la digitalización, buscar nuevas áreas y formatos de cooperación prometedores, al tiempo que explicó que los dos países tienen en marcha 90 proyectos de inversión importantes, sobre todo en las áreas de la energía, la producción industrial, la agricultura y las infraestructuras.

"Vemos todavía un gran potencial en la cooperación comercial. China es el país en desarrollo más grande, tenemos un mercado enorme, creciente. Estamos interesados en aumentar la importación de productos rusos", indicó Li.

Según datos del departamento de Aduanas de China, recogidas por la agencia TASS, en los primeros nueve meses el intercambio comercial con Rusia fue de 88.195 millones de dólares, lo que supone un 2,3 % menos que en el mismo periodo del año anterior.

Las exportaciones de China a Rusia aumentaron un 0,9 % entre enero y octubre y sumaron 40.611 millones de dólares. A su vez, las importaciones rusas de mercancías y servicios por China disminuyeron un 4,8 %, hasta 47.583 millones de dólares.

Etiquetas
Publicado el
2 de diciembre de 2020 - 14:28 h

Descubre nuestras apps

stats