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S&P empeora las previsiones del sector ferroviario europeo y retrasa a 2023 su completa recuperación

DRM/CDK

MADRID —

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MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

S&P Global Ratings ha empeorado sus previsiones de recuperación del conjunto del sector ferroviario europeo, esperando ahora que los niveles de ocupación de trenes registrados antes de la crisis sanitaria no vuelvan a verse hasta, al menos, 2023.

El análisis, que no detalla sus previsiones para España, sino que se centra en Alemania, Francia, Italia, Finlandia, Suecia, Reino Unido y Noruega, prevé que la caída del número de pasajeros este año se sitúe entre el 45% y el 60% respecto a 2019, frente al 35% que pronosticaba anteriormente.

El hundimiento del tráfico se irá moderando a partir del año que viene, cuando la caída alcanzará un rango entre el 20% y el 30%, mientras que, en 2022, se limitará a entre un 10% y un 20%. Un año después, algunos países todavía se encontrarán un 5% por debajo de los niveles de 2019.

Entre marzo y mayo, los peores meses vividos hasta el momento en el marco de la crisis del Covid-19, el tráfico de pasajeros llegó a despeñarse más de un 90% en muchos países europeos, como Italia, Francia y Reino Unido y solo ha registrado una leve mejora en los meses siguientes.

Según S&P, los viajes en tren se recuperarán más rápido en países con poblaciones concienciadas con el cambio climático, ya que usan más el transporte público, al igual que los servicios regionales y de mercancías.

“La baja demanda de pasajeros pesa sobre las métricas crediticias de los operadores ferroviarios europeos debido a su alto apalancamiento operativo. El impacto de la calificación dependerá en gran medida del alcance de medidas de apoyo de los gobiernos”, concluye la agencia calificadora.

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