eldiario.es

9

Los salarios cayeron en España un 12% entre 2010 y 2012

Un estudio preliminar de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA) revela que en términos reales los salarios de los que conservaron su empleo entre 2010 y 2012 cayeron un 4% en términos nominales.

30 Comentarios

Montoro dice que el Gobierno materializará "en próximas semanas" el pago de los planes de empleo a las CC.AA.

Montoro se lía con las subidas de los sueldos.

En la polémica sobre la evolución de los salarios en España, el Gobierno, o los políticos, juegan con un factor de ventaja: la disparidad y diversidad en la forma de medir los salarios. Hay numerosas estadísticas que rastrean con diversas aproximaciones la evolución de los salarios, pero ninguna es completa según algunos expertos laboralistas que además se quejan de que Empleo ha dejado de publicar la evolución de los convenios colectivos.

Tres investigadores de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), Marcel Jansen, Alfonso Arellano y Sergi Jiménez, llevan meses rastreando la base de datos más completa que proporciona la Seguridad Social: el Movimiento Continuo de Vidas Laborales (MVCL). Estos datos, que se ofrecen con cierto retraso pero muestran una completa radiografía de la base de cotización de los trabajadores en España, ofrecen algo de luz sobre la polémica de los salarios.

Así, tal y como recoge el blog Nada es Gratis, en el periodo completo de la crisis 2007-2012, se registra una moderación salarial que es más intensa en determinados perfiles: hombres y en el sector de la construcción. En el ladrillo, los sueldos de los que conservaron su empleo se han llegado a devaluar hasta un 30%.

Pero esta moderación salarial se intensificó en los años 2010 y 2012. Así, quienes conservaron su empleo en este periodo de tiempo tuvieron una caída nominal de los salarios del 4%. Si se descuenta el efecto de la inflación, la caída real de las nóminas de los que no se movieron de su empleo fue de casi un 12%.

Cabe recordar que este efecto es solo entre los que no tuvieron cambios en las condiciones de sus trabajos. El movimiento puede intensificarse si tomamos en cuenta que los que han podido encontrar un trabajo en este periodo han aceptado salarios inferiores a los que se ofrecían antes de la crisis.

Entre los mayores de 45 años que perdieron el trabajo y lo recuperaron en el lustro entre 2007 y 2012, la pérdida de salarios fue de un 6,4% en términos nominales, esto es, sin tener en cuenta la inflación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha