Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La subida “salvaje” del IVA “va a finiquitar” el ocio nocturno, según los empresarios

La subida "salvaje" del IVA "va a finiquitar" el ocio nocturno, según los empresarios

EFE

Madrid —

0

La subida “salvaje” del IVA del 8 al 21 % “va a finiquitar” el ocio nocturno, según han advertido hoy los empresarios del sector, que han vaticinado la pérdida de 30.000 empleos juveniles en la inminente temporada de verano.

En una rueda de prensa convocada para presentar la Asociación ProNOCHE, una alianza empresarial por el turismo y el ocio nocturno, los empresarios han llamado la atención sobre el hecho de que España “ha pasado de ser líder mundial en este campo a encontrarse al borde del colapso”.

Por ello, han reivindicado que se les aplique el IVA turístico, el 10 %, en lugar del 21 % que soportan desde el pasado mes de septiembre, y que ha provocado que el 70 % de la empresas estén en números rojos.

“Es imposible repercutir el aumento de trece puntos en el IVA en los precios al consumidor en la actual situación de crisis”, ha dicho Pedro Díaz, secretario general de la Asociación, que ha explicado que esto hace “inviables” a las empresas del sector.

La subida del IVA, según los empresarios, ha agudizado el proceso de desaparición de empresas desde el inicio de la crisis, de tal forma que se han cerrado más de 600 discotecas y salas de conciertos durante estos últimos años, un 12 % del total.

Los empresarios han presentado también los datos del “Informe del Impacto económico de la crisis y la subida del IVA en el ocio nocturno” elaborado por ProNOCHE y que han presentado al Ministerio de Hacienda sobre el impacto del IVA que, dicen, “está poniendo en peligro la supervivencia de la vida nocturna y la música” en España.

El informe analiza la situación del sector a partir de los datos del consumo de refrescos y bebidas alcohólicas, junto con los datos de la SGAE y la evolución del funcionamiento económico en los locales de ocio.

Desde el inicio de la crisis en 2008, la venta de refrescos en el ocio nocturno ha caído un 37 %, que en el caso de las discotecas y salas de concierto se eleva hasta el 42 %, según revela el informe.

Con respecto al consumo de bebidas espirituosas, la caída es de un 53 %, el doble de los bares y cafeterías.

La situación del ocio nocturno se ve agravada por la “expansión e impunidad” del fenómeno del “botellón” y la entrada en vigor de la Ley Antitabaco, han destacado.

Los empresarios del ocio nocturno han recalcado que son el subsector turístico y hostelero más afectado por la crisis económica por lo que su tratamiento diferenciado a la hora de aplicar la subida del IVA, “lejos de tener un efecto recaudatorio positivo”, que solo ha tenido un 2 por ciento de aumento, supone “una auténtica amenaza para la supervivencia económica del sector”.

Según explica el informe, al inicio de la crisis, en 2008, el subsector hostelero dirigido a las actividades recreativas estaba integrado por 25.000 empresas aproximadamente, de las cuales 5.000 eran discotecas, salas de fiesta, locales de música en directo y similares y los otros 20.000 bares de copas y terrazas de verano, que daban empleo a 150.000 trabajadores en toda España.

El impacto de la crisis y el aumento del IVA ha provocado el cierre de empresas, que en el caso de las discotecas está por encima del 12 por ciento, así como la disminución de los días y sesiones de actividad de los locales de ocio que han pasado de abrir 4 ó 5 días durante la semana a mantener abiertos sus establecimientos los viernes y los sábados por la noche.

Esta situación ha significado un importante recorte de las plantillas, disminución de la jornada de trabajo y de incremento de las cifras de paro en el sector, dice el estudio.

En las principales capitales de provincia el ocio nocturno y los espectáculos musicales ha perdido un 33 % de sus sesiones, limitando su actividad a los fines de semana y en muchos casos exclusivamente a los sábados por la noche, mientras que en las pequeñas y medianas capitales de provincias del interior y en general en el mundo rural, prácticamente han desaparecido las discotecas y locales de ocio.

El cierre de empresas y la reducción de su actividad provocan el incremento del paro juvenil que tiene en el ocio nocturno una de sus principales vías de acceso al primer empleo, ya que el 90% de los trabajadores en el sector recreativo son menores de 35 años, destaca el estudio.

Por ello, los empresarios han pedido al Gobierno que reconsidere el grado de presión fiscal sobre este sector y han advertido de que, de no ser así, “el próximo verano puede ser el último para la vida nocturna española”.

Etiquetas
stats