Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez acudirá el martes en París a una cumbre de ayuda económica a África

Sánchez acudirá el martes en París a una cumbre de ayuda económica a África
París —

0

París, 12 may (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acudirá el próximo martes en París a la cumbre organizada para ayudar a los países africanas a superar el impacto económico de la crisis sanitaria del coronavirus y a sentar las bases de un nuevo ciclo de crecimiento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reunirá en el Elíseo a los líderes de la mayoría de naciones del continente africano y a otros representantes europeos, como el primer ministro italiano, Mario Draghi, o el portugués, António Costa.

La directora general del FMI, Kristalina Georgieva, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, serán otros de los presentes, mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, participará por videoconferencia.

Su celebración tiene como base la tribuna que 18 líderes europeos y africanos firmaron en abril de 2020 en el diario Financial Times y en la revista Jeune Afriqu, para reclamar ayuda económica y sanitaria urgente para reforzar la respuesta de África al coronavirus.

Francia, que ha invitado a los firmantes y ampliado la lista de invitados, sostiene que el impacto económico de la pandemia en África ha sido más fuerte que en otras partes del mundo y recuerda que no hay existen los instrumentos de financiación globales que han ayudado a Europa o a Estados Unidos a afrontar los efectos de la covid-19.

Se está analizando ya la creación de nuevos derechos especiales de giro (DEG, la moneda nominal del FMI) por valor de 650.000 millones de dólares para mejorar la liquidez mundial y ayudar a la recuperación. La decisión final se tomará en junio.

De ellos, 34.000 millones irían a África en general y de estos 24.000 para el África subsahariana, pero Macron, según dijeron este miércoles fuentes del Elíseo a la prensa, considera que no es una cifra suficiente respecto a las necesidades africanas y “desea ir más lejos”.

Entre las ideas sobre la mesa está que los países africanos puedan usar los DEG que no necesiten los desarrollados, la mejora del apoyo al sector privado africano y el clima de negocios local para que puedan atraer mayor financiación.

El esfuerzo que centrará la reunión del martes es “coyuntural”, destaca París, que quiere una reflexión más a largo plazo sobre el acceso de África a distintos instrumentos de financiación y sobre el desarrollo de sus pequeñas empresas privadas, ya que las grandes tienen más facilidades en el mercado internacional.

El encuentro irá precedido el lunes de una cumbre de apoyo a la transición sudanesa, de nuevo con la participación de presidentes africanos y con los principales miembros del llamado Grupo de Amigos de Sudán, entre los que destacan el Reino Unido, Alemania, Italia y Noruega.

Etiquetas
stats