Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez ve en los fondos europeos una gran oportunidad para apuntalar el PIB

Sánchez ve en los fondos europeos una gran oportunidad para apuntalar el PIB
Madrid —

0

Madrid, 29 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que la recuperación económica ya ha comenzado y que el fondo europeo de reconstrucción será una “enorme oportunidad” para transformar la economía, retomar la senda de crecimiento y cumplir con los objetivos de la legislatura.

Sánchez ha comparecido en el Pleno del Congreso para explicar los acuerdos aprobados por el Consejo Europeo en torno al fondo de reconstrucción del que España recibirá 140.000 millones de euros y que se enmarca dentro del programa financiero plurianual de la UE hasta 2027.

El presidente del Ejecutivo ha aclarado que este fondo debe apuntalar una economía más sostenible, dirigida a una transformación digital y ecológica, al tiempo que ha dejado claro que los fondos no conllevan ningún tipo de condicionalidad macroeconómica pero que el Gobierno estará “alerta”.

En cuanto al instrumento del “freno de emergencia” introducido en el acuerdo, ha explicado que “simplemente” significa que un Estado miembro puede “abrir un debate político” en el seno del Consejo si considera que otro país está incumpliendo de forma flagrante con los términos del acuerdo.

Para Sánchez, el acuerdo de la UE “no es un éxito del Gobierno” sino “la base y el estímulo” para que el país se ponga “en pie” y se recupere y en este sentido ha señalado que la recuperación “acaba de comenzar tras meses difíciles”.

Sánchez ha avisado de que se trata de unos fondos, que aunque contemplan subvenciones, también incluyen préstamos que hay que devolver, por lo que supone un esfuerzo en términos de déficit y endeudamiento “de gran envergadura” ya que “se adelantan recursos de los próximos 30 años a los próximo 6 años”.

Por ello, el presidente del Gobierno ha mencionado la necesaria consolidación fiscal que habrá que acometer cuando se haya asentado la recuperación.

La mayoría de los partidos políticos han reclamado a Sánchez responsabilidad y un uso eficiente de los recursos provenientes de Europa, que según el líder del PP, Pablo Casado, son un “rescate”.

Mientras Vox ha anunciado que presentará una moción de censura contra el Gobierno para que España no termine en la “ruina”, el PP ha propuesto al jefe del Gobierno pactar un alto comisionado que, “desde un punto de vista independiente y profesional”, aborde la reconstrucción del país.

Lo que hay que hacer, ha subrayado Casado, es utilizar “correctamente” ese dinero y destinarlo, por ejemplo, a conexiones energéticas, eficiencia energética industrial, movilidad sostenible, recursos hídricos o luchar contra la pandemia, al tiempo que los partidos de izquierda han pedido no abandonar el escudo social.

Sánchez ha incidido en que la ayuda “solidaria” de Europa ayudará a modernizar el sector turístico, del que ha valorado su esfuerzo por adaptarse a las nuevas condiciones de prevención del covid y ha mostrado su apoyo a las Islas Canarias y Baleares ante la decisión “desajustada” del Reino Unido de imponer cuarentenas a los turistas británicos.

En este sentido ha recalcado que el Gobierno negocia incesantemente para que esta decisión sea revisada.

Sobre los fondos de reconstrucción ha negado recortes y ha dicho que sólo se han producido “pequeños ajustes”, para agregar que el horizonte de España no debe ser seguir percibiendo ayudas sino aportar más y utilizar esos recursos para estar a la cabeza de los países con menos desempleo, más trabajo de calidad, y más inversión en educación, innovación, energías renovables o economía digital.

Ciudadanos ha ofrecido a Sánchez su apoyo para pactar unos Presupuestos reformistas y centrados frente al “camino tortuoso” de nacionalistas y populistas, ERC ha advertido de que unirse a la formación naranja es acabar con políticas como la del Ingreso Mínimo Vital, y Unidas Podemos le ha pedido que “elija bien los compañeros de viaje” porque la “geometría variable” puede fallar, como ha ocurrido en la Comisión de Reconstrucción.

PNV ha advertido de que los Presupuestos no son solo repartir dinero y ha urgido a Sánchez a abandonar una actitud supeditada al rédito mediático, ya que en su opinión las próximas cuentas no arreglarán problemas endémicos del país como son las relaciones con Cataluña y Euskadi.

Etiquetas
stats