Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santander niega 25 millones a exdirectivos de Popular en concepto de prejubilaciones y otras retribuciones

El expresidente de Banco Popular, Ángel Ron.

EUROPA PRESS

Banco Santander ha negado a los expresidentes de Popular Ángel Ron y Emilio Saracho y a los exconsejeros delegados de la entidad Francisco Gómez, Pedro Larena e Ignacio Sánchez Asiaín el cobro de 25 millones de euros en concepto de retribuciones variables, incluidas prejubilaciones.

Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al proceso, y como adelantan el diario 'El País' y 'El Confidencial', el banco que preside Ana Botín ha presentado demandas civiles contra Ron y Gómez, así como contra Mapfre –la aseguradora que abona la prejubilación al expresidente de Popular– reclamando la devolución de cantidades abonadas en ejercicios anteriores en concepto de retribución variable.

El banco cántabro se acoge, entre otras, a la cláusula de recuperación o 'clawback' contemplada en la política de remuneraciones de Popular aprobada en 2015.

Esta disposición establece que el banco puede exigir a los beneficiarios la devolución de la retribución variable anual durante los tres años siguientes a la liquidación y abono de esta si se pone de manifiesto que se ha percibido con arreglo a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta.

También será exigible esta remuneración variable si afloran riesgos asumidos durante el periodo considerado u otras circunstancias no previstas ni asumidas por el banco, que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados de los cualquiera de los años de periodo de 'clawback'.

Popular incorporó estas cláusulas a su sistema de retribuciones en el marco de la adaptación de Basilea III al ordenamiento jurídico de la Unión Europea (UE) antes de que fuesen de obligado cumplimiento.

Acogiéndose a esta normativa, Santander niega a los exdirectivos de Popular unos 25 millones de euros en retribución variable. En el caso de Ron y Gómez, les reclama cantidades ya percibidas.

Etiquetas
Publicado el
12 de enero de 2018 - 13:46 h

Descubre nuestras apps

stats