Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Saura pide legislación europea homogénea para fomentar la competencia en el transporte

Saura pide legislación europea homogénea para fomentar la competencia en el transporte
Madrid —

0

Madrid, 23 sep (EFE).- El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha señalado que es necesario avanzar en una legislación que permita la gestión del transporte ferroviario de forma homogénea para que haya competencia real en toda Europa.

Durante la jornada Transportes y Movilidad en Sociedades Sostenibles celebrada de forma virtual este miércoles, Saura ha explicado que España tiene una empresa competitiva (Renfe), que quiere seguir siéndolo tanto dentro del país como en otros lugares de Europa.

“Es importante que todos los operadores puedan competir en Europa. Igual que SNCF lo hace en España, pues Renfe en otros países europeos”, ha reiterado.

Saura ha señalado que durante la pandemia se ha comprobado que la movilidad es una “precondición para el PIB”, así como un instrumento de la cohesión social.

El secretario de Estado ha explicado que es necesario juntar todos los retos de la movilidad (la sostenibilidad, la tecnología, la despoblación…) para promover un diálogo entre el sector público, el privado y las administraciones que termine en una legislación.

Así, ha apuntado que desde el Gobierno están planteando un sistema nacional de movilidad “igual que lo hay de sanidad” donde es fundamental la digitalización y la gobernanza eficaz.

Respecto a la sostenibilidad, ha recordado que el 30 % de las emisiones de efecto invernadero las genera el transporte, por lo que “si no tenemos éxito aquí, no tendremos éxito en la lucha contra la emisión de gases”.

Saura ha explicado que el plan de recuperación de la economía tiene que tener en cuenta la inversión en transporte y movilidad pero “de forma más inteligente”, ya que la inversión ha de ser “contracíclica”, y ha abogado por invertir en la interoperabilidad de la red y en concreto en conectar los puertos.

El ministro delegado francés de Transportes, Jean-Baptiste Djebbari, ha señalado en el mismo foro que la covid-19 ha puesto “en tela de juicio” la forma en la que se desplazan los europeos, ya que el teletrabajo se impone como una herramienta que cobra fuerza.

Djebbari ha explicado que se ha creado un marco sanitario en todos los medios de transporte para crear un entorno controlado en estaciones o aeropuertos pero “los usuarios aún no han vuelto”.

Etiquetas
stats