Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El secretario de comercio de EE.UU. visitará Buenos Aires y se reunirá con Macri

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.

EFE

Buenos Aires —

0

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mantendrá este viernes en Buenos Aires un encuentro con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y otras autoridades de su Gobierno, confirmaron este jueves a Efe fuentes oficiales del país suramericano.

El alto funcionario del Ejecutivo de Donald Trump llegará este jueves a la capital argentina después de haber visitado Brasil, donde junto al ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, inició formalmente negociaciones para alcanzar un acuerdo bilateral de libre comercio.

En Buenos Aires, Ross se reunirá, además de con Macri en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos; con el canciller argentino, Jorge Faurie y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Buenos Aires remarcó que la visita del secretario de Comercio al país suramericano destaca la importancia que tienen “los fuertes vínculos comerciales y económicos” de la nación norteamericana con Argentina, “así como también su compromiso para fortalecer las relaciones con la región”.

Durante su estadía, Ross abordará los lazos comerciales bilaterales y temas regionales con el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham).

Más de 300 empresas estadounidenses operan en el país y el comercio bilateral de bienes entre ambas naciones alcanzó 14.800 millones dólares en 2018, lo que confirma a Estados Unidos como el principal inversor extranjero en Argentina.

El 4 de julio pasado, Macri anunció en un encuentro con empresarios en Buenos Aires que su Gobierno estaba “hablando” con el de Brasil -ambos integran el Mercosur junto a Uruguay y Paraguay- para negociar conjuntamente un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, solo seis días después de conocerse el pacto comercial entre el grupo suramericano y la Unión Europea.

“El canciller (Jorge Faurie) dijo que también estamos hablando con Brasil para un acuerdo con Estados Unidos, China (...) porque lo bueno que está pasando es que al mundo le interesa relacionarse con nosotros. Tener vínculos con Argentina. El mundo cree que tenemos capacidades y cosas por aportar”, sentenció sin precisar el tipo de tratativas que se abrirían con el gigante oriental.

En la actualidad, Argentina mantiene estrechos vínculos tanto con el presidente estadounidense, Donald Trump, como con el brasileño, Jair Bolsonaro, hasta el punto que ambos han mostrado explícitamente su apoyo a la gestión de Macri, quien se encuentra ya en plena campaña para ser reelegido en los comicios presidenciales de octubre próximo.

A su paso por Brasil, Ross se reunió con Bolsonaro, un encuentro que estuvo precedido por el anuncio de Trump de su disposición a negociar un acuerdo de libre comercio con Brasil.

Según dijo a la prensa el miércoles el ministro brasileño Guedes, la intención de su país es conseguir, más que un acuerdo de libre comercio, una “alianza estratégica” con Estados Unidos, la mayor economía del mundo y el segundo mayor socio comercial del país después de China.

También señaló que es posible conciliar el acuerdo de libre comercio de Brasil y Estados Unidos con el suscrito en junio por el Mercosur y la UE tras dos décadas de negociaciones.

Aunque en la víspera Ross había dicho en Sao Paulo que Brasil tiene que tener cuidado con su acuerdo con la UE para no aceptar algo que pueda comprometer la negociación con Estados Unidos.

“Cuidado porque ustedes necesitan garantizar que no haya píldoras venenosas que nos impidan tener un gran acuerdo comercial con ustedes”, aseveró Ross en un acto con motivo del centenario de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Brasil.

Etiquetas
stats