eldiario.es

9

El FMI cree que los planes europeos sobre la deuda griega no funcionarán

El informe expone que Atenas necesita un recorte mayor de la deuda que el acordado con sus socios europeos

El documento, actualizado con un nuevo análisis de la deuda, se envió a Bruselas el lunes por la tarde

52 Comentarios

Las instituciones estudian el plan de Grecia y hoy darán la evaluación al Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y la directora general del FMI, Christine Lagarde, en una imagen de archivo. / Foto: EFE

Grecia necesitará un alivio mayor sobre la deuda que el que ha acordado con sus socios de la zona del euro. Esta es la conclusión de un informe confidencial elaborado por el FMI después de que Atenas llegara a un acuerdo con sus socios europeos y al que ha tenido acceso Reuters. En este documento, el organismo internacional concluye que esto es necesario debido a la "devastación que su economía y que su sistema bancario han sufrido en las últimas dos semanas".

El informe concluye que los países europeos deberían dar a Grecia un periodo de gracia de 30 años en el pago de la deuda que tiene Atenas con Europa, incluyendo nuevos préstamos, y una ampliación importante de los plazos de vencimiento de la deuda, o bien realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego o aceptar profundas reducciones del nominal en sus préstamos a Atenas. Hasta ahora, los países de la zona del euro habían hablado de un 'reperfilado' de la deuda griega, atrasar fechas de pago o recortar tipos de interés en los créditos.

"El dramático deterioro de la sostenibilidad de la deuda apunta la necesidad de un alivio de deuda a mayor escala que el que había sido considerado hasta la fecha -y el que ha sido propuesto por el Mecanismo Europeo de Estabilidad", dice el FMI en su informe.

Este documento actualiza los datos de sostenibilidad de la deuda de análisis previos y fue enviado a los países de la zona del euro el lunes por la tarde, horas después de que Atenas y sus 18 socios hubieran llegado a un acuerdo para desbloquear la ayuda financiera al país. Tras 17 horas de negociaciones, la cumbre de los países pertenecientes a la moneda única consiguió desbloquear las negociaciones para un tercer rescate de 86.000 millones de euros a cambio de duras medidas de austeridad y reformas.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha