Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los acuerdos secretos fiscales obligan al Gobierno luxemburgués a explicarse

Los acuerdos secretos fiscales obligan al Gobierno luxemburgués a explicarse

EFE

Bruselas —

0

Los acuerdos secretos fiscales entre Luxemburgo y casi 340 multinacionales, entre ellos Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank, han obligado al primer ministro del Gran Ducado, Xavier Bettel, a dar hoy explicaciones.

Bettel, acompañado por el viceprimer ministro y ministro de Economía, Etienne Schneider, y los titulares de Finanzas, Pierre Gramegna, y de Justicia, Félix Brax, comparecerán hoy ante los medios de comunicación con motivo del llamado “LuxLeaks”.

Los acuerdos entre las multinacionales y Luxemburgo permitieron a las empresas rebajar drásticamente sus impuestos, de acuerdo con documentos obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y publicados hoy en varios medios de comunicación internacionales.

La auditora PricewaterhouseCoopers habría ayudado a las multinacionales a obtener al menos 548 decisiones fiscales vigentes en Luxemburgo desde 2002 y 2010 para beneficiarse de “estructuras fiscales complejas diseñadas para conseguir reducciones drásticas en los impuestos”, indica el ICIJ.

Mediante este esquema las multinacionales canalizaron “cientos de miles de millones de dólares” a través del Gran Ducado y ahorraron miles de millones de dólares en impuestos.

Algunas firmas disfrutaron de gravamenes fiscales de tan solo 1 % sobre los beneficios que llevaron a Luxemburgo.

Muchos de los acuerdos fiscales se aprovechaban de lagunas en los sistemas internacionales que permiten a las empresas eludir impuestos tanto en Luxemburgo como en otros lugares.

En muchos casos subsidiarias luxemburguesas manejaron “cientos de millones de dólares” pese a tener poca presencia y poca actividad económica en Luxemburgo.

Una dirección popular, el número 5 de la calle Guillaume Kroll, alberga a más de 1.600 compañías, según los documentos revelados.

Etiquetas
stats