Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El sector cerámico representa el 2,7 % del PIB industrial español

Maroto sitúa al sector azulejero como estratégico para la recuperación
Castellón —

0

Castellón, 22 feb (EFE).- El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB industrial de España y a la mitad de la aportación directa del sector de la construcción de la Comunidad Valenciana.

Así lo recoge el estudio “Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España”, de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), presentado este lunes en Castellón con la asistencia del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

APORTACIÓN AL PIB

El informe, elaborado en colaboración con PwC España, recoge que el impacto directo fue de 1.250 millones (el 0,9 % del PIB industrial); el indirecto, de 1.931 millones (1,4 %), y el inducido, de 643 millones (el 0,4 %), lo que supone que por cada euro de PIB directo generado por el sector, se generan 3,1 euros de PIB total.

Este impacto total es equivalente también al 31 % de la aportación directa del sector de la automoción de España, al 98 % de la aportación de la industria del papel, y a 1,6 veces la aportación directa de la agricultura, ganadería y pesca de la Comunidad Valenciana.

El impacto sobre la economía valenciana fue de más de 2.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB de la autonomía, y al 14,4 % de su PIB industrial.

APORTACIÓN AL EMPLEO

Asimismo, el sector tuvo un impacto total en el empleo nacional de cerca de 60.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 83 % del empleo directo de la hostelería de la Comunidad Valenciana; el 46 % de la aportación directa de la industria manufacturera valenciana, o el 27 % de la industria de la automoción de España.

En términos autonómicos, la actividad de este sector generó en la Comunidad Valenciana más de 42.700 empleos en 2019, lo que equivale al 2,1 % del empleo regional.

En concreto, el impacto directo fue de 15.319 puestos de trabajo (el 0,7); el indirecto, de 18.621 (1 %) y el inducido, de 8.763 (0,4 %), de manera que el sector representó el 11,6 % del empleo industrial de la región.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el sector cerámico es el principal sector exportador de la provincia de Castellón, con un tercio del total del valor exportado, y el cuarto de la Comunidad Valenciana, por detrás de la fabricación de vehículos de motor, la agricultura y ganadería, y la industria química.

El estudio recoge que este sector tiene una propensión exportadora superior al 75 %, siendo 5,4 veces superior a la propensión media española, y destaca que en 2019 obtuvo un superávit comercial de 2.720 millones, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial de España en un 8 %.

EMISIONES DE CO2

Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, el informe señala que aunque la industria es la actividad que más emisiones genera, con un 29,4 % en 2019 en el conjunto de España, se encuentra en cuarto lugar en cuanto a las emisiones por millón de euros de producción.

Así, la industria genera 143 toneladas de CO2 por cada millón de producción, superada por el suministro de energía, con 478 toneladas; el transporte y almacenamiento, con 368, y la agricultura y ganadería, con 201 toneladas por cada millón.

Sin embargo, el pago de los derecho de emisiones de CO2 por parte de las empresas del sector prácticamente se ha cuadruplicado desde 2017, y alcanzó en 2019 los 21,1 millones, frente a los 5,4 millones de dos años antes.

Según el informe, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos representa el 1,1 % del total de emisiones de CO2 en España, y, en cambio, asume el 1,7 % del pago total de los derechos, lo que supuso aproximadamente el 9 % del beneficio del sector en 2019.

La recaudación fiscal total del sector ascendió a más de 980 millones, lo que supuso un 0,5 % del total de los ingresos tributarios nacionales, el equivalente a 1,2 veces el presupuesto del Ayuntamiento de Valencia o 58 veces el gasto destinado a Cambio Climático en los Presupuestos de la Generalitat valenciana.

Etiquetas
stats